Latedo, pequeña y acogedora localidad perteneciente al municipio de Trabazos y fronteriza con la portuguesa Quinta de Vale de Penha, se convirtió ayer, por méritos propios, en la capital de los ancestrales oficios comunales y consuetudinarios de la Raya de Aliste (España) y Tras Os Montes (Portugal) con la recuperación de la elaboración de aceite de oliva al más puro estilo artesanal, como lo hicieron durante siglos los vecinos, hombres y mujeres, del único pueblo alistano que disponía y dispone de olivos que produjeran aceitunas en cantidad y calidad y un lagar para sacar de ellas el preciado aceite, un oro liquido, que ayuda a las familias a hacer acopio para utilizar en la cocina durante todo el año.

Las gaitas y tamboriles de los integrantes de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes animaron la mañana al son de tonadas alistanas y trasmontanas en una jornada otoñal de lluvia que deslució la salida campestre.

Los visitantes pudieron acercarse a las vivencias y a los avatares del viejo "La Lagar" gracias a la proyección de dos documentales, uno de Carlos Blanco Fernández, hijo del pueblo y admirador de sus tradiciones, y otro de Bernardo Calvo Brioso.

La comida, en el "El Cruce" de Trabazos, convertía en manjar los preparados propios de la tierra alistana con el pan artesanal de centeno tostado con aceite de oliva de Latedo, cocido alistano, una exquisitez propia de estas fechas, y tarta de castañas con miel y frutos de otoño.

El proceso de elaboración de aceite de oliva cautivó a cuantos se acercaron al lagar para seguir e incluso, los que así lo desearon, participar junto a los vecinos en las peculiares tareas.

Unas tareas totalmente manuales pues todos los elementos del lagar se mueven utilizando la fueran humana (prensado) y animal. El único caballo que queda en el pueblo es el encargado de mover el molino triturador.

La jornada finalizaba con la recogida del oro líquido y la degustación de las tradicionales tostadas de pan artesanado regadas con la aceite de oliva de Latedo y la miel alistana. Los inscritos pudieron llevarse a casa como preciado regalo una muestra del aceite elaborada ayer mismo.

Latedo ya ha marcado el camino de la recuperación de infraestructuras de oficios artesanales con la recuperación de "La Lagar" construido hace más de cien años por los vecinos en una finca donada por uno de ellos: Miguel Terrón. También se ha restaurado un molino harinero. Con vistas a 2017 el Ayuntamiento de Trabazos y el pueblo tiene proyectado recuperar un horno para elaborar pan casero. Ello podrá ser, en parte, gracias a una familia, cuyos siete herederos, han decidido donar su casa para tales fines; de esta manera podrán recuperase los tres oficios del aceite, la harina y el pan.

La localidad vivió sus momentos de mayor esplendor poblacional allá por 1910 cuando lograba sumar un total de 256 habitantes que habían descendido a 236 en 1950, a 119 en 1970 y a sólo 86 en 1996. Hoy el número de empadronados ronda los 45. Latedo perteneció históricamente al municipio de Villarino Tras la Sierra y al desaparecer este, a caballo entre la Segunda República y la Guerra Civil, ambos pueblos pasaron al de Trabazos.

La jornada de exaltación de aceite la organizo la asociación cultural "El Lagar" con la colaboración de los vecinos y del Ayuntamiento de Trabazos.