El PSOE ha presentado una pregunta en el Senado dirigida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 de alguna partida para la variante de la localidad de Rihonor de Castilla, en Zamora.

La pregunta fue presentada el martes pasado por los senadores socialistas por León y Zamora, Graciliano Palomo y José Fernández Blanco, respectivamente. En una rueda de prensa, Palomo explicó ayer en León que durante la entrevista celebrada esta semana entre el ministro y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió el arreglo de los 42 kilómetros que unen Puebla con la ciudad portuguesa.

Un proyecto conjunto por el que la Junta se encargaría del arreglo de la carretera hasta la frontera, mientras que el Gobierno central se encargaría de construir una variante internacional en Rihonor que mejoraría sustancialmente las comunicaciones con Portugal. Palomo ha advertido de que actualmente el paso por Rihonor es el "auténtico cuello de botella del tráfico de mercancías entre Braganza y León, ya que la carretera pasa por el trazado medieval de esta localidad fronteriza por el que apenas puede pasar una camioneta".

El senador ha manifestado que la intención es que la mejora prevista se inicie por este punto, el más angosto de este trazado y que estrangula el transporte de mercancías con Portugal.