El Ayuntamiento de Villalpando tiene intención de fomentar el uso de la iglesia de Santa María de La Antigua como escenario de actos culturales, como ya sucedió durante las fiestas de Santiago Apóstol, cuando los muros del siglo XIII vibraron al son del folclore de Luis Antonio Pedraza. Por este motivo el Consistorio lleva a cabo unas obras de adecentamiento que "lavarán la cara" del exterior del templo, sin comprometer su estética mudéjar.

En esta actuación se renovará el pavimento de los alrededores de la iglesia para que el público pueda acceder más cómodamente. La zona cuenta con un empedrado tradicional que estaba bastante desgastado, con varios cantos degradados o desaparecidos, y ahora se restaura respetando los materiales existentes actualmente: canto rodado seleccionado de geometría alargada, asentado sobre el terreno, previamente compactado y rejuntado con un mortero de cemento blanco y arena de miga.

La memoria presentada ante la Comisión Territorial de Patrimonio de Zamora -se requiere su permiso para actuar en este Bien de Interés Cultural-, prevé introducir una pequeña novedad en el adoquinado: tres hileras de ladrillo macizo a cada lado de la puerta para marcar el umbral de la entrada. En el espacio delimitado por los ladrillos, delante de la puerta, el canto rodado se colocará paralelo a la fachada de la iglesia, y en el resto del entorno de forma perpendicular a esta, dejando claramente marcada cada piedra para que quede una superficie "más rugosa y descarnada".

Por otro lado, se reconstruirá parcialmente el lienzo de muralla que se conserva al suroeste del templo. Esto servirá para delimitar el antiguo trazado y, para acotar el ámbito de la iglesia, y también para que pueda ser usada de asiento, pues el muro se levantará hasta una altura de unos 50 centímetros, de nuevo según la memoria presentada a Patrimonio. Esta parte de la obra requiere excavar hasta encontrar los cimientos de la muralla, o en su defecto un firme en el que apoyar el peto, levantar el muro de canto y mortero de cal -con un encofrado previo- y rematar la parte alta con lamas de madera.

Los trabajos cuentan con una ayuda económica del Servicio Público de Empleo de 40.000 euros que ha permitido al Ayuntamiento de Villalpando contratar a cuatro peones durante seis meses a jornada completa para realizar obras relacionadas con el sector turístico y cultural, como esta. Esta mano de obra trabajo la dirección del personal cualificado del Ayuntamiento de la villa terracampina.

Esta iglesia de estilo mudéjar data del siglo XIII, y en 1933 gran parte de la construcción se vino abajo. Los muros que permanecen en pie están bien apuntalados y, como lógicamente ahora se trata de una iglesia sin culto, se está comenzando a destinar para usos culturales de forma puntual. Pero para darle una utilidad regular como auditorio se requeriría cerrar el techo del espacio, algo que necesitaría el permiso del Obispado y una inversión que un Ayuntamiento de unos 1.600 habitantes no puede asumir.