Tierra de Campos

La presencia de topillos en parcelas de la zona obliga a tomar medidas para combatirlos

La Junta aconseja combatir a los roedores con una arada profunda, quema de rastrojos, utilización de sistemas de trampeo o aplicación de rodenticida

02.12.2016 | 00:22

La Junta de Castilla y León ha confirmado la presencia de topillos en varias zonas de la comunidad autónoma, entre ellas las comarcas de Tierra de Campos y Campos-Pan, además de Campos, Pisuerga, Esla-Campos, Sahagún o Peñaranda de Bracamonte. La detección de estos roedores en las tierras agrícolas llevó ayer al Consejo de Gobierno adoptar un acuerdo para llevar a cabo un "paquete integral" de medidas con el fin de "evitar que se extiendan a otras comarcas".

Entre estas medidas está el arado profundo en las parcelas, la quema de rastrojos, el control biológico de la plaga y la utilización de sistemas de trampeo y producto rodenticida. Se trata de reducir o eliminar la presencia de topillos y evitar que se extiendan a otras zonas de Castilla y León.

El sistema de vigilancia y control de la población de topillos previsto en el Plan Director Contra las Plagas Agrícolas de Castilla y León, detectó un "incremento demográfico" de las poblaciones de topillo campesino en algunas zonas de la Comunidad. Por ello se ha intensificado la vigilancia sobre la evolución de los topillos con "evaluaciones extraordinarias" en toda la Comunidad.

Grupo de expertos

Según la Junta, el seguimiento continuo a través de este sistema de vigilancia ha permitido informar a los grupos de expertos vertebrados perjudiciales en agricultura de las comunidades autónomas y del Ministerio de Agricultura y al comité científico que asesora a la Consejería en octubre.

Las medidas fitosanitarias acordadas para reducir o eliminar la presencia de topillos pasan primero por informar a los titulares de las explotaciones afectadas sobre las prácticas y recomendaciones básicas de manejo agrario que pueden prevenir los riesgos que los topillos implican para sus cultivos; se deberán llevar a cabo prácticas de cultivo limitantes para el desarrollo de las poblaciones de topillo, como el laboreo de terreno o las rotaciones con cultivos poco favorables a la plaga; se mantendrá limpia la cubierta vegetal en vías de dispersión (cunetas, lindes, regatos, desagües) utilizando las técnicas necesarias, entre ellas, la quema de la cubierta vegetal.

Igualmente se practicará la remoción del terreno en profundidad, de parcelas abandonadas de cultivo, perdidos, barbechos, praderas, alfalfas y otros cultivos herbáceos; y el arado profundo de los rastrojos después de la recolección de la cosecha; estará permitida la quema de rastrojos en parcelas, barbechos, perdidos y otro tipo de reservorios próximos; el control biológico a través de sus depredadores naturales para lo que se instalarán cajas nido o posaderos para rapaces en las zonas a proteger y se permitirá el uso de sistemas de trampeo que garantizará que no se vean afectadas otras especies y la utilización de producto rodenticida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Homenaje del folclore a "Maruja", de Robledo

Homenaje del folclore a "Maruja", de Robledo

María Domínguez Matellanes es depositaria del canto y el baile tradicional

El centro de salud de Bermillo, ayer sin administrativo

El centro de salud de Bermillo, ayer sin administrativo

La titular de la plaza tuvo que ausentarse y hoy se han realizado los análisis, con cita y sin ella

"Bombeiros" de la Raya, los otros héroes del fuego

"Bombeiros" de la Raya, los otros héroes del fuego

Los trasmontanos agradecen la ayuda española en Aldeia Nova, Vale de Águia y Paradela y los...

Comienzan las obras del camino entre Pino del Oro y Carbajosa

Comienzan las obras del camino entre Pino del Oro y Carbajosa

Cuenta con un presupuesto de 330.000 euros y tres meses para su ejecución.

El Juzgado de Villalpando ya funciona con Justicia Digital

Desde enero de 2016 se ha realizado alrededor de 13.000 comunicaciones

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine