El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, acudirá el próximo jueves a Villalpando para oficiar la misa del día de la Inmaculada y presidir la procesión que posteriormente recorrerá las calles de la villa escenificando el Voto Villa de 1466, en el que los feligreses terracampinos juraron defender la concepción sin mácula de María. De los 13 pueblos inmaculistas que sobreviven, Prado es el encargado este año de llevar a cabo la ofrenda a la Virgen. Antes de la ceremonia, a las 11:30 horas, lo harán los quintos de 2016 de Villalpando.

La parroquia de San Nicolás celebra desde el pasado miércoles la novena, con rosario, adoración eucarística y misa a las 19 horas los días de diario y a las 17 horas los festivos. La iglesia anunciará las vísperas del día grande con un repique de campanas a las 13 horas. Esa tarde se celebrará la imposición de medallas a las nuevas Hijas de María y los niños realizarán una ofreda floral a partir de las cinco y media. La vigilia mariana también será en San Nicolás y comenzará a las 22.30 horas.

Con estos actos finaliza la conmemoración del 550.º aniversario del voto inmaculista de Villalpando, el primero del mundo, un año que ha incluido actos como una velada literaria musical organizada por 13 pueblos o un recital de la periodista Paloma Gómez Borrero en el convento de las Clarisas.