El Plan de Vialidad invernal de la Diputación se reforzará con 4 quitanieves más, que se sumarán a los dos camiones quitanieves, dos mixtas con cuña y otro camión todoterreno con cuña cedido por la mancomunidad de Sanabria Carballeda, cuatro motoniveladoras que pueden hacer las funciones de limpieza de nieve, además de un camión de mantenimiento al que se le acopla el dispensador de fundentes.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, informó de esta implementación de los medios en su visita al parque de Maquinaria de Puebla de Sanabria, acompañada del diputado Antonio Iglesias.

El alcalde de Puebla, José Fernández, y el teniente de Alcaldía, Pedro Castronuño, se sumaron a la visita a las instalaciones. La presidenta saludó a todos los trabajadores del parque. Los 44 trabajadores de los tres parques de maquinaria de la provincia están a disposición de las incidencias dentro del Plan de Viabilidad.

Con el nuevo contrato de mantenimiento de conservación de carreteras se incorporarán esos cuatro vehículos quitanieves. Esta ampliación "refuerza la zona de Sanabria y Alta Sanabria, algo más alejada, para que alguno de los vehículos pueda quedar allí". Está prevista la incorporación de alguna brigada más dentro del contrato de mantenimiento.

El Parque de Maquinaria cuenta con un acopio de 170.000 kilos de fundentes, ampliables en función de las necesidades. El nuevo contrató está adjudicado provisionalmente a la espera de que se presente una documentación que se ha requerido a la empresa. La adjudicación y forma del contrato "esperemos que esté antes de Navidades", precisó la responsable provincial.

La primera gran nevada provocó problemas en la circulación de las carreteras de titularidad provincial por la caída de ramas en las carreteras, por el peso de la nieve en los árboles que todavía conservaban las hojas.

La Diputación ya se ha puesto con contacto con los Ayuntamientos para que, a través de bandos, mantengan las travesías lo más despejadas posibles para permitir el paso de los vehículos quitanieves, cuando haya previsión de nevadas. Las incidencias "se van solucionando según se va pudiendo. Los operarios del Parque de Maquinaria son lo suficientemente profesionales. No escatiman horas, incluso de noche". El refuerzo del servicio, en maquinaria y personal, agilizará la apertura de las carreteras locales. El diputado precisó que "los medios son siempre limitados y estar a las ocho de la mañana a la vez en todos las carreteras es imposible. La red de carreteras es una telaraña".

Lo irremediable es que "una nevada grande te va a colapsar estos municipios, y los de Madrid capital".

Por otro lado Mayte Martín evaluó positivamente el plan de desbroce con medios de la Diputación y una empresa, además del nuevo contrato de seguridad y señalización de fauna en las zonas conflictivas de la red provincial dependiente de la Diputación. En cuando a la incidencia de accidentes por fauna es menor que en la red nacional y regional. "El tema de la fauna se escapa a las competencias de la Diputación".