Un capítulo diferente para resolver el saneamiento de las aguas residuales de Roales es la construcción del colector que dará servicio a las industrias de la carretera de Valcabado y a las viviendas del Cerro de la Plata. Este capítulo está más próximo de llegar a su fin, pues las obras avanzan a buen ritmo y ya cruzan la carretera Nacional 630.

Sortear esta vía de comunicación, a la altura de la rotonda que da acceso al municipio desde Zamora, era el mayor reto del proyecto, pero esta semana ya se ha estado trabajando en ambos lados de la carretera, lo que ha obligado a restringir la circulación por la "cañada de Villanueva".

Estas obras están financiadas por la Diputación de Zamora con 350.000 euros, y la previsión es que finalicen a lo largo de este mes de diciembre. La Institución Provincial ha priorizado este proyecto porque de él depende la permanencia en Roales de la empresa Freigel y los 200 trabajadores de su fábrica, que además seguirá en ampliación una vez que entre en funcionamiento la nueva estructura. Por otro lado, el correcto trabajo de la red de saneamiento permitirá la implantación de nuevas empresas en esta zona, que cuenta con la autorización de Urbanismo de la Junta de Castilla y León para el uso industrial.