La Alianza denuncia las dificultades del sector con los trámites por Internet

Pide el sistema tradicional por fallos de las nuevas tecnologías en los pueblos

01.12.2016 | 01:05
Arreglo de una avería que dejó sin Internet a pueblos de Aliste.

Las dificultades con las que se encuentran a diario agricultores y ganaderos en el medio rural para realizar trámites a través de las certificaciones digitales vuelve a suscitar la denuncia de la Alianza UPA-Coag, que pone en evidencia los "problemas" en la tramitación administrativa con los que se encuentra a diario el sector.

La cuestión es que el obligatorio uso de certificados electrónicos para personas jurídicas dentro de la Administración Electrónica del Ciudadano de la Junta de Castilla y León está generando "más problemas e inconvenientes que beneficios a los ciudadanos del medio rural".

Alerta la Alianza de la brecha digital "evidente" que existe hoy en día entre el medio urbano y rural, "entre otros motivos por el déficit de infraestructuras y falta de planes de apoyo a los habitantes de los pueblos, hasta el punto de que la misma conexión a internet entraña muy serias dificultades".

La organización agraria se pregunta "cómo es posible realizar una teletramitación con registro electrónico para entrar en la Ventanilla del Ciudadano si en algunos casos la banda ancha en el medio rural es bastante deficitaria y en otros casos sencillamente utópica".

Estudio sociológico

Ante las evidentes dificultades con las que se encuentra el sector para el uso de las nuevas tecnologías , la Alianza reclama a la Junta de Castilla y León "sentido común para que la tramitación de importantes gestiones se puedan seguir haciendo con el sistema tradicional y que pueda convivir con el sistema electrónico hasta que desaparezca la brecha digital entre el medio rural y el urbano, porque el modo telemático a día de hoy en vez de reducir tiempos lo que hace es alargarlos y dificultarlos".

Denuncia la Alianza que la obligatoriedad para las personas jurídicas (sociedades, asociaciones, cooperativas, comunidades de bienes, sociedades civiles, titularidades compartidas, comunidades de regantes, juntas agropecuarias locales?etc) en la tramitación de gestiones con certificados digitales, "más que acercar la Administración al ciudadano a día de hoy, en algunos casos, lo que hace es poner más trabas al pretendido objetivo de agilizar la gestión burocrática".

Y en este contexto, Upa-Coag hace referencia al estudio sociológico a nivel regional, recientemente publicado, en el que se concluía que casi la mitad de la población rural de Castilla y León no usaba Internet, "entre otras cosas por las infraestructuras existentes y por las escasísimas políticas locales en inversión digital".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Sanzoles, capital escolar del Zangarrón

160 alumnos del CRA Moraleja del Vino representan el recorrido del enmascarado y el Baile del Niño

El juez decreta prisión provisional para los tres detenidos en Asturianos

Los arrestados son los presuntos autores de decenas de robos perpetrados en diferentes provincias...

Acusan a los detenidos en Asturianos de más de una docena de robos

Acusan a los detenidos en Asturianos de más de una docena de robos

La Benemérita descarta la participación de una carta persona

La otra polémica con el lobo en España

La otra polémica con el lobo en España

Ecologistas y ganaderos discrepan sobre el nivel de protección de la especie

La ruta de Babel

La ruta de Babel

1.847 peregrinos pasaron por la villa en 2016 de camino a Santiago de Compostela, el 70% de ellos...

Los restos mortales de Felisa Ferrero serán enterrados en Ilanes

Los restos mortales de Felisa Ferrero serán enterrados en Ilanes

El Juzgado autorizó la entrega a la familia del cuerpo de la mujer desaparecida en Robleda en...

Promociones

Plancha a vapor Potente, práctica y compacta. Unidades limitadas ¡No te quedes sin ella! Ver Promoción
Tendedero vertical Adiós a los problemas de espacio para tender la ropa con este tendedero de tres alguras Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine