Sanabria-La Carballeda

Rosi, una vecina de El Puente, sufre la pobreza energética en primera persona

La afectada, que sufre minusválida síquica, lleva tres meses sin luz después de que la compañía eléctrica se llevara el contador antiguo sin reponer el digital

30.11.2016 | 17:12
Sobre estas líneas, la caja de los contadores y a la derecha, una factura de la luz.

Pese a las temperaturas bajo cero de estas noches en Sanabria, M. R. O "Rosi", una vecina de El Puente con una minusvalía síquica, no puede encender un simple radiador en su casa. Ni una estufa, ni la vitrocerámica, ni una bombilla. El lunes a las 10 de la noche su casa está totalmente a oscuras.

La pobreza energética alcanza, en este caso, las cotas del esperpento. No debe facturas de la luz, no tiene avisos de impago, ni notificaciones de corte, su recibo -una vez que fallecieron los progenitores- estaba domiciliado y a su nombre. Cobra una pensión que le permite pagar la factura de la luz.

La empresa suministradora, Gas Natural Fenosa, inició en el mes de agosto el cambio de los contadores analógicos por "inteligentes", de tecnología digital, en toda la comarca de Sanabria. En el inmueble en el que vive Rosi no hubo cambio, directamente se llevaron uno de los dos contadores que había instalado en la fachada del edificio, uno para la vivienda y otro para el comercio que regentaban antaño los padres de esta vecina, ya fallecidos. Tres meses, y el de noviembre especialmente riguroso, sin poder entrar en calor. Si quiere recuperar el contador que la compañía se llevó, de buenas a primeras, tendrá que pagar unos 300 euros.

Otra vecina que vive de alquiler en la buhardilla del inmueble, que sí cuenta con su suministro, es la que se ha preocupado de llamar de manera insistente a la compañía. La capacidad limitada de Rosi le dificulta el poder reclamar sus derechos como consumidora.

La inquilina que ocupa la buhardilla no tiene ningún problema en esperar que, hasta media docena de operadores, le pasen de un departamento a otro "hasta que al final te dejan a la espera y se cuelga la llamada". De Gas Natural Fenosa te pasan a Fenosa y de Fenosa a Gas Natural, parece que es el procedimiento entre los operadores del servicio. A su vecina no le cabe ninguna duda de que se aprovechan de ella, y que lo mismo que se llevaron este contador se podían haber llevado el otro.

Es esta vecina la que ha descolgado un cable alargador por la fachada para que esta mujer pueda encender una estufa y una bombilla cuando está en casa. Más de una vez se la ha encontrado llorando en el salón de casa a oscuras por el frío. Rosi no se aprovecha de la situación, muy al contrario, le da apuro tirar de la luz de su vecina. En otras ocasiones busca el calor que le falta en casa de alguna amiga o conocida.

No puede cocinar porque tiene una vitrocerámica, y mal se arregla con un camping gas, aunque tienen miedo de provocar un fuego en la casa. Miedo que no es teórico, sino real. Por el frío que soporta dentro de su propio hogar, una noche encendió una chimenea que tiene en el salón "que es más de adorno que otra cosa, porque es una chimenea muy estrecha" y la humareda que provocó alertó a la vecina del piso de arriba, que salió alarmada a apagar los troncos prendidos de la chimenea. Otra mañana la encontró en el patio de casa lavándose con agua fría. Le ofreció su casa para que se pudiera asearse con agua caliente. A menudo le baja un plato de comida caliente y se acompañan en el paseo los días de sol, aunque fríos.

Su vecina le ha recopilado las facturas que vinieron hasta 2011 a nombre de su padre, fallecido. Las facturas recogen dos contadores en la calle La Plaza 20, una de la casa y otra de la antigua tienda, cada uno identificado por su código CUPS, lo que viene a ser el DNI de cada contador. Los números son correlativos, uno terminado en 67 y otro terminado en 68. Cuando la pregunta reiterativa al servicio de reclamaciones es saber dónde se han llevado ese contador, las respuestas se desenchufan.

El eslogan con que la compañía eléctrica rubrica sus recetas monetarias dice con gracia "con toda la energía del mundo", gracia si no fuera porque es una tragedia. Y por lo que dicen las inquilinas del edificio "no es el único caso" en una comarca que ha sacrificado el paisaje con los embalses productores de electricidad. Un esperpento representado bajo cero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Comarcas

Observación de aves ayer en las Lagunas de Villafáfila
Las aves colonizan la reserva de Villafáfila

Las aves colonizan la reserva de Villafáfila

La Junta invita a visitar un espacio que acoge en estas fechas a más de 10.000 ejemplares

Dejadnos morir en paz

Dejadnos morir en paz

La España del futuro ha cargado contra la España del pasado por la estación de Otero de Sanabria....

´Nos han dejado descalzos´

´Nos han dejado descalzos´

El abandono del ministerio sacerdotal por parte de David Villalón deja sin párroco a nueve pueblos

Braganza comparte la preocupación por la polémica de la estación de Otero

Braganza comparte la preocupación por la polémica de la estación de Otero

El presidente de la Cámara Municipal lusa estima en 135.000 los viajeros de Portugal que...

El colegio de Villaralbo, elegido para realizar programas experimentales

El colegio de Villaralbo, elegido para realizar programas experimentales

El centro Nuestra Señora de la Paz mejorará con esta iniciativa las competencias claves de los...

Promoción de la ´Ruta de los Castros´ con una marcha cicloturista

Promoción de la ´Ruta de los Castros´ con una marcha cicloturista

La población de Ufones se volcó el pasado fin de semana con el desarrollo de la jornada organizada...

Promociones

Belén de Navidad el detalle navideño imprescindible en su hogar Ver Promoción
Colección de cuchillos cerámicosestupenda colección de cuchillos con recubrimiento cerámico Ver Promoción
Cochecitos en miniatura Cada domingo una réplica por solo 1,99 euros + cupón Ver Promoción
Método Vaughan para hablar inglés El curso se compone de 25 entregas. LIBRO + CD. Válido para todos los niveles de inglés desde el primer libro. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine