Aliste

La Mancomunidad lleva al juzgado a San Vitero por incumplir acuerdos plenarios

La corporación municipal se niega a ceder los terrenos que albergan el parque de bomberos, pese a lo aprobado en Pleno el 12 de marzo de 1999

30.11.2016 | 10:40
Pleno de la Mancomunidad Tierras de Aliste celebrado el lunes en Alcañices.

La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste recurrirá a la vía judicial para obligar al Ayuntamiento de San Vitero a la segregación y cesión de los terrenos utilizados hace 17 años para construir el denominado "Centro de Logística" donde se ubica en la actualidad el Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios. Así lo decidía la agrupación de municipios, presidida por Javier Faúndez, en la asamblea general celebrada el lunes por la noche en Alcañices, tras cumplirse el plazo dado al alcalde de San Vitero para solucionar el asunto mediante el dialogo.

Los representantes de Alcañices, Trabazos, Figueruela de Arriba, Rábano, Gallegos del Río, Viñas, San Vicente de la Cabeza, Samir de los Caños y Fonfría votaron a favor de llevar el asunto al tribunal contencioso-administrativo. En contra lo hacia San Vitero. El represente del Ayuntamiento de Mahíde, un concejal de Pobladura, se abstenía, tras argumentar su decisión y pedir que se especificara en acta que era él quien se abstenía. En el anterior Pleno de la Mancomunidad el alcalde, Roberto Cisneros Sanabria, se había mostrado partidario de recurrir a la vía judicial.

En la exposición de hechos todos los miembros del Consejo General tuvieron la oportunidad de intervenir. Los nueve que votaron a favor de la vía judicial coincidían en que "hemos hecho una oferta generosa, no la habéis aceptado, y si no hay acuerdo, la única vía es ir a los tribunales, los acuerdos que tomó el Pleno están para cumplirlos".

La Corporación Municipal de San Vitero había celebrado un Pleno esa misma tarde y había rechazado la oferta de la Mancomunidad de comprarle los terrenos mediante tasación por un técnico de Asistencia a Municipios de la Diputación de Zamora, e incluso asumir que si se disolvía la Mancomunidad, algo histórico, San Vitero recibiría el dinero aportado, alrededor de 34.000 euros. La Mancomunidad indicó al alcalde de San Vitero que una vez rechazada la oferta, esta quedaba sin efecto. Además el Ayuntamiento de San Vitero decidía llevar el asunto al Consejo Consultivo de Castilla y León.

La Mancomunidad dejó claro al alcalde que el Centro Logístico se construyó como consecuencia de unos acuerdos con el Ayuntamiento de San Vitero y en todo caso siempre le correspondería la llamada "corresponsabilidad patrimonial": indemnizar a la mancomunidad. La solución siempre sería a base de dinero. Con unos 400.000 euros de coste, la alternativa parece poco viable para el ayuntamiento.

Por parte del Ayuntamiento de San Vitero, en nota de prensa de su alcalde, Rafael Caballero Alonso, se "expresa y reitera la más firme voluntad de alcanzar de forma amistosa y negociada todos los acuerdos que garanticen los reconocimientos a las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento y que abunden a favor del lógico desarrollo de los servicios", e incide así mismo en que "se contemple la compensación proporcional a los coeficientes aportados por las partes: mancomunidad y ayuntamiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

El PSOE reclama más compensaciones para Porto por su aportación al Parque

El PSOE reclama más compensaciones para Porto por su aportación al Parque

El concejal socialista Francisco Blanco señala que el municipio concentra el 50% del espacio...

Viñas celebra las fiestas de san Fabián con un asado en la plaza

Viñas celebra las fiestas de san Fabián con un asado en la plaza

La población de Viñas celebró el sábado la festividad de san Fabián y san Sebastián con todos...

Decenas de personas respaldan al alcalde del PP de El Cubo sometido a moción de censura

Decenas de personas respaldan al alcalde del PP de El Cubo sometido a moción de censura

El socialista Juan Ramón García, que ya fue regidor, se perfila como el nuevo mandatario a partir...

Reconocimiento a una labor

Reconocimiento a una labor

El Ayuntamiento de Villaralbo rinde un homenaje a los miembros de Protección Civil por el servicio...

Paños pardos ante san Antón

Paños pardos ante san Antón

La festividad del protector de los animales abre el Año Santo Mariano de Alcañices

Promociones

Kit cargador USB para el coche El complemento indispensable para tu móvil. Ver Promoción
Olla exprés de 6 litrosAhorra energía y tiempo concinando de forma saludable. Ver Promoción
Pulsera deportiva Smart Band Recoge los datos de tus actividades durante el día y de tu descanso durante la noche Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine