La Guardia Civil detuvo en San Cebrián de Castro a un conductor como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas, tras encontrar cocaína y heroína en su chaqueta. Los agentes dieron el alto a su vehículo en un control rutinario que llevaban a cabo el sábado por la tarde en la autovía A-66 a la altura de este municipio, en el que participaban la Sección de Intervención Rápida (SIR) y el Grupo Cinológico de Zamora. Precisamente un perro de esta unidad, especializado en detección de estupefacientes detectó las drogas y realizó un marcaje activo tanto en el turismo como en el conductor mientras los guardias le identificaban.

Los agentes llevaron entonces a cabo una inspección pormenorizada del vehículo y cachearon al ocupante. En un bolsillo de una chaqueta de chándal que se encontraba en el asiento del conductor hallaron una bolsa de plástico con tres envoltorios, dos de ellos de cocaína (214,2 gramos) y el tercero con heroína (27,2 gramos).

Las diligencias instruidas, la persona detenida y la droga intervenida fueron puestos a disposición del juez, que decretó el ingreso del detenido en la prisión de Topas.

Labor de prevención

La Guardia Civil lleva a cabo continuamente controles de este tipo para evitar conductas delictivas, velando por la seguridad de los ciudadanos. Esta tarea de prevención se ve reforzada con el empleo de unidades de la Comandancia de Zamora con formación especializada, como son la SIR y el Grupo Cinológico que participaban en el control del sábado. La Sección de Intervención Rápida tiene el objetivo de prevenir la comisión de hechos delictivos en Zamora, y la segunda cuenta en la provincia con varios perros entrenados en la detección de estupefacientes, y además es sede del destacamento de perros especializados en seguridad y rescate que actúan en toda Castilla y León.

Estas unidades están especialmente concebidas y organizadas para apoyar la acción de otras de la Guardia Civil.