Un hongo de carne blanca y grisácea, con olor desagradable y sabor a harina rancia

29.11.2016 | 00:24

Medio Ambiente informa que la Tricholoma josserandii "tiene un pie más largo y cilíndrico" frente al de la Tricholoma portentosum "que es más corto y grueso". El problema, según los agentes forestales, es que "si al recolectarlas cortamos el pie con una navaja, dicha diferencia deja de existir, sería invisible y sí se entregan en las fábricas incluso pueden recogerse ambas dándolas por buenas". "Hay que tener mucho cuidado", afirma Domingo Ferrero Cruz, agente forestal, alcalde de Rabanales y presidente de la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara. También pueden diferenciarse a través de los olores: "La carbonera tiene el olor típico a hongo, la tóxica suelta un fuerte olor a chinche fácil de identificar, a no ser que se esté resfriado".

Para Juan Antonio Sánchez, del Instituto de Restauración y Medio Ambiente de León, experto en setas alistanas y autor de la guía micológica de Adata, "la carbonera es una seta de comestibilidad excelente", aseverando que se puede recoger en otoño e incluso en invierno al poder soportar las primera heladas. Define la Josserandii "de carne blanca grisácea, con olor a harina rancia, un sabor amargo farináceo y esporada blanca, con cutícula fibrillosa radialmente, afieltrada y lubricada en tiempo húmedo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine