Sanabria-La Carballeda

Ferrovial culmina el calado del túnel del AVE que comunica Requejo con Aciberos

El alcalde de Lubián asegura que, salvo "esta actuación en el subtramo", las obras del tren de Alta Velocidad están "prácticamente paralizadas"

29.11.2016 | 11:45
Túnel abierto que comunicará por ferrocarril Requejo y Aciberos en el tramo del AVE.

Con lentitud y considerable retraso avanzan las obras de Alta Velocidad en la comarca de Sanabria, aunque la pasada semana la empresa Ferrovial completó el calado del túnel de Requejo a Aciberos, en el subtramo Requejo-Lubián. Salvo las obras en este túnel, lo que queda pendiente del tramo en la Alta Sanabria "está prácticamente paralizado, incluso estuvo parado en el mes de agosto" como señaló el alcalde de Lubián, Felipe Lubián.

Los más beneficiados por el cese de las obras serán los vecinos de Aciberos y Hedroso que de día y de noche han soportado el ruido de la maquinaria en el interior de la galería, según el alcalde. Un ruido que ha cesado en esta última semana, al igual que ha cesado el ritmo de trabajo, personal y vehículo en esta zona.

El Ayuntamiento de Lubián tramita una solicitud de vertidos de las obras del AVE, que está pendiente del informe del Servicio de Asesoría a Municipios de la Diputación, quien ha solicitado completar la documentación.

El Ministerio de Fomento adjudicó a la constructora Ferrovial el contrato de obras de construcción de este túnel de 6,4 kilómetros de longitud de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad a Galicia por un importe de 108,87 millones de euros.

El contrato, adjudicado en abril de 2012, establecía un plazo de ejecución de la obra de 40 meses, para el tramo de línea túnel Padornelo-Lubián, de una longitud total de 7,6 kilómetros, que discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián.

Además del túnel de Padornelo, entre Requejo y Aciberos, para la vía derecha de 6,40 kilómetros de longitud, el proyecto incluía las galerías completas de conexión con el túnel existente, y el viaducto de Leira, de 168 metros, y un segundo viaducto para sortear el río Pedro, en la vía derecha, de 295 metros.

Ferrovial concurrió en consorcio con Castillejos Compañía de Obras. El tramo donde se localiza el túnel forma parte del trazado comprendido entre Puebla de Sanabria y Ourense del AVE a Galicia, uno de los tramos más complejos técnicamente de este corredor debido a su accidentada orografía.

El alcalde de Lubián evidenció el retraso de las obras en la zona con mayor dificultad técnica en la ejecución del AVE a Galicia, y todos los problemas que han sufrido los vecinos por la ocupación de tierras, caminos y el trasiego de vehículos pesados, 400 vehículos al día, a una media de un vehículo cada tres minutos circulando por la travesía de Lubián. Los pueblos que sufren las molestias de las obras son ignorados "como alcalde no se nos ha invitado a ninguna de las reuniones que ha tenido el ministerio de Fomento y la ministra anterior, Ana Pastor, con sus homólogos de Galicia, con los que sí mantuvo varios encuentros.

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