Sanabria-La Carballeda

La Diputación de León y Braganza llevarán a la cumbre hispanolusa la vía por Rihonor

Las instituciones reclaman una comunicación del nivel de una autovía

28.11.2016 | 09:36
Un tractor circula por la carretera de Rihonor.

La Diputación provincial de León y la bragantina plantearán en la próxima Cumbre Ibérica, la reunión al más alto nivel gubernamental de España y Portugal, fijada en junio de 2017 en Oporto, la unión de los dos territorios por "autovía o al menos una comunicación decente, una vía rápida", que seguirá el trazado a través de Puebla de Sanabria y Rihonor. Es una reclamación expresada por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, recogidas esta semana por el Diario de León, en el transcurso de la asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Trasnacional León-Braganza.

Los veinte kilómetros sanabreses suponen un cuello de botella en un territorio que prevalece como una de las zonas más deprimida económica y demográficamente en sus respectivos países: noroeste de Zamora y sureste de León, y el norte trasmontano luso.

El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, recalcó el consenso en que "el cuello de botella está aquí". El regidor suscribió la propuesta de trasladar a la próxima Cumbre Ibérica esta reivindicación, al tiempo que se diseñará un calendario de trabajo. Apuntó que este corredor y la Nacional 122 "no son antagónicas. Que se haga la Nacional 122" pero reprochó que "todo tiene que pasar por Zamora y Valladolid".

La pretensión es establecer un corredor de transporte de mercancías -y adicionalmente de viajeros- de segundo nivel, de acuerdo a los criterios de la Unión Europea, que una la costa atlántica lusa con Braganza, Puebla de Sanabria, León, Palencia y Gijón.

Los representantes de la León-Braganza consideran que este eje es complementario al corredor de primer nivel reconocido del Atlántico, desde Aveiro a Francia, por Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos y País Vasco.

Los representantes de la Agrupación buscarán el apoyo al proyecto, el respaldo económico y fundamentalmente el respaldo político de los Gobiernos español y portugués, que no ha existido hasta ahora, al menos en la provincia de Zamora. El presidente de la Cámara lusa Hernâni Dias remitió recientemente un correo al ministro de Fomento español, íñigo de la Serna, para solicitar el respaldo a la construcción de esta autovía o vía rápida.

Días y de la Serna mantienen una relación de amistad que puede ser determinante a la hora de mostrar "una mayor sensibilidad del nuevo ministro de Fomento español con esta autovía y poder contar así con un nuevo corredor de transporte de mercancías; será una vía importantísima para las empresas de los dos territorios", palabras de Hernâni Dias que recogía Diario de León.

Se mantienen además un diálogo con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez de Quiñones, que visitará Braganza y que ha ofrecido su apoyo. La Junta de Castilla y León hasta ahora se ha caracterizado por no consumar ninguno de los compromisos ni protocolos firmados en Braganza para impulsar esta autovía, a través de Puebla de Sanabria.

El presidente de la Cámara subrayó que no se cansarán de reivindicar esta infraestructura desde ambos lados de la frontera. La comarca de Sanabria y el Ayuntamiento de Puebla llevan más de 25 años reivindicando la mejora y transformación en una vía de alta capacidad.

La Diputación de León y la Cámara municipal de Braganza estirarán la carretera de Puebla a Braganza, por Rihonor, hasta que sea una autovía o una carretera de alta capacidad, para sonrojo de los responsables de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora, despegados de la histórica reivindicación sanabresa.

Tanto la Diputación leonesa, como La Bañeza, Puebla de Sanabria y Braganza llevan tiempo reclamando la adecuación de una vía de comunicación que irá acompañada de unos beneficios sociales y económicos sobresalientes al abrir el norte de Portugal a un territorio que ofrece importantes valores históricos, turísticos, gastronómicos y culturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

El novillero Ángel Téllez ya tiene su "Garbanzo de Oro"

El maestro Juan José Padilla apadrina en Fuentesaúco el reconocimiento ante numerosos aficionados

Carbajales de Alba, capital de la capa parda alistana

Carbajales de Alba, capital de la capa parda alistana

Albarinos, alistanos y zamoranos participan en la jornada de exaltación en la villa de los bordados

Diez centímetros de nieve en la Alta Sanabria

Diez centímetros de nieve en la Alta Sanabria

Porto y Barjacoba amanecen cumpletamente cubierto de blanco y las máquinas quitanieves despejan...

La Mancomunidad encomienda a la Junta el proyecto e instalación del sistema de cloro

La Mancomunidad encomienda a la Junta el proyecto e instalación del sistema de cloro

El presidente confía en que la obra, que costará entre 150.000 y 200.000 euros, esté concluida en...

El Movimiento por la Sanidad pedirá al Procurador del Común que solicite el contrato del agua

El Movimiento por la Sanidad pedirá al Procurador del Común que solicite el contrato del agua

Tras fracasar en su intento de acceder al contrato de adjudicación del servicio de agua en la...

El Ayuntamiento de Alcañices aprueba la tercera fase del auditorio con 350 plazas

El Ayuntamiento de Alcañices aprueba la tercera fase del auditorio con 350 plazas

Para la construcción y puesta en marcha del centro se necesitan 261.500 euros y con la nueva...

Promociones

La Obra de Federico García Lorca para niños Una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro entregas! Ver Promoción
Controlador Vital Un completo controlador con pulsómetro, podómetro, oxímetro, presión arterial y control de sueño. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine