La Princesa Carlota no es una princesa corriente de esas que aparecen en los cuentos. "Ella es la princesa del País de los Cuentos al Revés, un país donde todo es diferente y las princesas no sueñan con un príncipe azul, sino con viajar y ser astronautas". Así comenzaba el cuento de la Princesa Carlota y su dragón que ayer leía Ana Arias durante la tarde de relatos que agrupó a niños y madres en la biblioteca Miguel de Cervantes de Villaralbo, en una jornada distinguida por la asamblea general de Naciones Unidas como el Día Internacional contra la violencia de género.

Los cuentos sobre la igualdad forman parte de los manuales de la guía didáctica para una educación no sexista dirigida a padres y madres. Unas narraciones que se han transmitido por vía oral o escrita y que tratan de mantenerse cambiando los roles predominantes más clásicos.

"Ricitos de oro" fue otro de los libros que la encargada de la Biblioteca Esther Sánchez leía y a la que le seguía Susana Martín, que concluía la lectura con "Una horrible casualidad".

Era la propia alcaldesa, Ana Belén González, quien disfrazada de pirata se dirigía a los pequeños para inaugurar una tarde lúdica y educativa muy del gusto del auditorio, con los críos y las madres que acompañaban y que coparon el espacio de la sala de lectura. Como epílogo, Pilar Nistal, una vecina de Villaralbo, cerraba el encuentro desgranando ante los pequeños distintos recuerdos de su infancia.

El Ayuntamiento de Villaralbo, que forma parte de la Red de municipios sin violencia de género, enmarcada en el modelo regional "Objetivo Violencia Cero", en su compromiso de realizar actuaciones encaminadas a visibilizar la presencia de la mujer en la sociedad y su firme rechazo a la violencia de género, mantiene iluminada su fachada principal durante todo el fin de semana en tonos violetas.