La "Policía de Fronteras" de Alcañices, como cariñosamente le llaman los alistanos y trasmontanos, lleva ya un siglo desarrollando una acertada e intensa labor en "La Raya" de Aliste (incluidas la labor en Sanabria y Sayago) y Tras Os Montes y Alto Douro. Su ubicación original estuvo en el local ahora conocido como "Los Toriles", plena Plaza Mayor, junto a la Casa Consistorial, pues éste fue su posterior destino, antes de ser recuperado como salón de actos.

El día 16 de octubre de 1969 se producía la adquisición, mediante donación, ante el notario Antonio Mozo Ruano, de Madrid, de una finca destinada a "la construcción de un edificio para viviendas de funcionarios y oficiales del Cuerpo General de Policía, con la condición resolutoria de realizar dicha construcción en el plazo de cinco años y que este destino se mantenga durante los treinta años siguientes, so pena de reversión a la Corporación cedente".

La finca destinada a la Comisaría de Policía actual estaba gravada con una servidumbre de acueducto a favor de una huerta que posee don Manuel Corcobado Losada (terrateniente de la Villa) al otro lado del "Camino de la Quinta", que "separa ambos predios, facultando al dueño del predio dominante para hacer pasar el agua que utiliza para el riego de éste a través de la finca descrita". La finca rústica se sitúa en el "Camino de la Quinta" (carretera de Tres Marras), colindando con la "carretera a Portugal" (ahora Nacional 122), área recreativa de la Fuente Herrada y antigua Aduana. En total sumaba 6 áreas y 80 centiáreas.