El histórico "Codex Calixtinus" (Códice Calixtino) que fue robado en la catedral de Santiago de Compostela, -recuperado por la Policía Nacional tras una exitosa operación de investigación y detención de los responsables-, puede ser conocido y admirado en Alcañices gracias a la exposición del facsímil donado por el deán de la seo compostelana a la policía en agradecimiento a la investigación y recuperación del original.

El Códice Calixtino forma parte directa de la historia y religiosidad de la comarca y de los alistanos y albarinos dado que las vicarías de Aliste y Alba pertenecieron durante siglos al arzobispado de Compostela, antes de pasar a la Diócesis de Zamora.

La copia forma parte de la muestra itinerante del Museo del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila, inaugurada ayer en "Los Toriles" de la Villa, -solar que acogió la primera comisaría de Policía)- por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García, el comisario-jefe provincial, Clemente Castaño, el alcalde de Alcañices, Jesús Lorenzo, y el inspector jefe de la Policía de Fronteras, Luis Javier Vega Cuesta, junto a cargos policiales de España y Portugal.

Estará abierta hasta el día 30 de noviembre, de 10.30 a 13.30 horas.

La muestra hace un recorrido magnífico y completo por la historia de las distintas policías españolas, uniformes, emblemas y distintivos, armas antiguas, artesanales y algunas tipologías delictivas muy conocidas de los ciudadanos como los diferentes timos de "La Estampita", "El Tocomocho" y "Borregas".

Sin lugar a dudas, una de las muestras que más llama la atención es la dedicada a los objetos de importantes investigaciones llevadas a cabo por la Policía, armas y fotografías: casos del "Crimen del expreso de Andalucía", "El Jarabo", el "Secuestro de Melodie" y "El Asesino de la Katana", además de históricos documentos relacionados con la cultura policial. La lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada también tiene su apartado con las bombas lapas simuladas, libros y paquetes bombas.

La exposición también cuenta con diversos objetos policiales como son los juegos de grilletes, llamativos porque muestran la evolución a lo largo de los años, desde las primitivas esposas de primera dotación de 1914, juegos de máscaras o las curiosas máscaras antigás de los años veinte del siglo pasado, sin olvidar la colección de placas que ha tenido la policía desde la primera de 1870, así como tres criptografos para mensajes cifrados.

En lo referente a armas allí se pueden ver de fuego, curiosas por su antigüedad, orientales por su ornamentación, aparte de las prohibidas: artesanales, bolígrafos pistola y ocultas en objetos.

También está disecado el pastor alemán "Hasso", nacido en 1980 en Alemania, un perro pionero en la detección de drogas en España durante la celebración del Mundial 82.