Requisan níscalos y cuchillos a extranjeros en Moldones

El Ayuntamiento de Figueruela presenta en Villardeciervos, donde declararon los retenidos, una denuncia por recogida ilegal de setas

24.11.2016 | 11:26
Agentes forestales y guardias civiles, ayer, en un monte alistano. A la izquierda, varias personas con cajas.

Una patrulla de agentes de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León procedieron a primeras horas de la mañana de ayer a la localización, identificación y expulsión de una cuadrilla de extranjeros, cinco, cuando se disponían, al parece, a recoger setas en la zona de "Los Chiviteros", junto a la carretera que une Trabazos y Latedo. Este colectivo no había recolectado ni un níscalo por lo cual, tras tomar la filiación de todos ellos, se les acompañó hasta cruzar la frontera y entrar en Portugal.

A las 7 de la mañana ya estaban los agentes desarrollando su labor tras localizar el incremento de ciudadanos extranjeros, a los que delataban su presencia y vehículos con matrículas de países del este de Europa en Alcañices, Fornillos y Trabazos.

En la tarde del martes, vecinos del municipio de Figueruela de Arriba avistaron una furgoneta "extraña y desconocida en la zona de Peña Mira, por Flechas" comunicándolo al Ayuntamiento que ayer mandaba a sus tres empleados por los pueblos a vigilar los montes y los observaron en Moldones. Entonces llamaron al alcalde Carlos Pérez, que estaba reunido en Zamora con el delegado de la Junta Alberto Castro.

Inmediatamente se dio aviso a la Guardia Civil Rural y al Seprona de Villardeciervos y a Medio Ambiente de Aliste. Sobre las 12, agentes medioambientales apostados en las inmediaciones de Nuez detectaron dos furgones extranjeras hacia Moldones. Llegados a los pinares de "Valdeperdices", se localizó primero un furgón y, minutos más tarde, a nueve ciudadanos de países del este de Europa provistos de cajas con níscalos. Personándose allí también una patrulla de la Guardia Civil de Villardeciervos y otra del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza).

Los agentes les requisaron alrededor de 40 kilos de níscalos valorados en unos 500 euros. Así como cuatro cuchillos con hojas de más de 20 centímetros de longitud, tomándoles la filiación.

Los ciudadanos rumanos fueron acompañados con sus vehículos a la Casa Cuartel de Villardeciervos donde hubo que esperar la llegada de un abogado, que ellos solicitaron, y un interprete.

Agentes de Medio Ambiente, que iniciaron la vigilancia el día 17 de noviembre, continuaron luego su labor y, hacia el medio día, localizaban otra cuadrilla de extranjeros en el "Monte Terneros" de Sejas, donde no abundan mucho los níscalos: no habían recolectado aún ninguno.

Otra cuadrilla localizó a un grupo de 4 alistanos recogiendo setas en "Majada Linares" de Ceadea, sin permiso. El municipio de Alcañices pertenece al Unidad de Gestión Micológica Montes de Zamora de Micocyl, por lo cual los agentes les invitaron a abandonar el monte.

El alcalde del Ayuntamiento de Figueruela Carlos Pérez , tras regresar de Zamora capital, se personaba en la tarde de ayer en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Villardeciervos, puesto al que pertenece el municipio, presentando una denuncia por recogida ilegal de setas, coincidiendo en el puesto de la Benemérita con los ciudadanos de la Europa del Este: "Nuestro Ayuntamiento tiene una normativa legal de aprovechamiento micológico y todos estamos obligados a cumplirla, seamos ediles, vecinos o forasteros" dijo.

Autoridades y vecinos alababan ayer la labor de los agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil Rural y Seprona porque "están realizando una labor magnifica". También había unanimidad al agradecer la "colaboración ciudadana, muy necesaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Nueva protesta de Coag por la carretera de Porto

El sindicato se concentra el sábado en la localidad para exigir la reparación

"Se avecina un verano desastroso para el agua de Sayago"

"Se avecina un verano desastroso para el agua de Sayago"

El Movimiento por la Sanidad pide el "inmediato" inicio de las obras para mejorar la depuración

El Ayuntamiento subvenciona el Garbanzo de Fuentesaúco

El Ayuntamiento subvenciona el Garbanzo de Fuentesaúco

Habilita una partida de 4.000 euros para la semilla certificada

Corrales adjudica por cuatro años el bar de la piscina

El establecimiento se abrirá a partir de la semana que viene

España prevé producción récord de ajo este año

La recolección puede llegar a 220.000 toneladas, según los cultivadores

Moraleja no subirá el IBI a sus vecinos

Moraleja no subirá el IBI a sus vecinos

El Consistorio asegura que la cantidad recaudada por el impuesto cubre los ingresos previstos en...

Promociones

La Obra de Federico García Lorca para niños Una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro entregas! Ver Promoción
Controlador Vital Un completo controlador con pulsómetro, podómetro, oxímetro, presión arterial y control de sueño. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine