El sindicato UGT ve "urgente" que se cubran los puestos de médico no ocupados en la Zona Básica de Salud de Sanabria, dada la escasez de personal que impedirá cubrir la mayoría de las guardias durante el mes de diciembre. Actualmente la comarca trabaja con siete profesionales para atender las diez demarcaciones asistenciales, lo que obliga diariamente a acumular tres demarcaciones entre los siete médicos que quedan.

A esta situación se ha llegado porque hay diferentes profesionales de baja y puestos vacantes, todos sin cubrir. La Zona Básica de Salud tiene 10 médicos de equipo asignados, de los cuales hay dos que se encuentran en situaciones de incapacidad temporal de larga duración que no se han cubierto, y otro está de vacaciones, de los siete facultativos que quedan dos están exentos de hacer guardias por ser mayores de 55 años. A mayores, la zona tiene asignados cinco médicos de área, uno de ellos ha sido trasladado a Aliste y no ha sido sustituido y otro se encuentra en una situación de incapacidad temporal de larga duración que tampoco se ha cubierto, un tercer médico pasará a trabajar a finales de este mes en Ponferrada y su vacante no se va a suplir, por lo que la semana que viene quedarán dos. Por tanto, de una plantilla de 15 médicos solo quedan 9 -ocho para hacer guardias-, dos salen diariamente a hacerla y al día siguiente descansan, por eso nunca hay más de siete profesionales para cubrir las 10 demarcaciones.

A esto se unirá, avisan desde UGT, que todos los facultativos "tienen pendientes permisos por disfrutar", por lo que la situación empeorará durante el mes de diciembre. "Todavía hay 22 guardias por cubrir, de las cuales 10 corresponden a días festivos y duran 24 horas, y a estas alturas del año todos los profesionales tienen asignada y cubierta su jornada anual de 2.304 horas, por lo que no se les puede asignar ni más jornada ordinaria ni más módulos de guardias", informan desde UGT.

El sindicato ve "inviable" la solución propuesta por el Sacyl de trasladar a Sanabria médicos de área de otras comarcas, "eso es desestabilizar las plantillas de otras Zonas Básicas de Salud para estabilizar esta, desvestir a un santo para vestir a otro y dejar todos desnudos".

El portavoz del sindicato asegura que no entiende las declaraciones del delegado territorial diciendo que no ha habido problemas asistenciales en la Zona Básica de Salud de Sanabria, "eso es porque tienen unos profesionales como la copa de un pino, pero todas las situaciones tienen un límite y no pueden vivir para siempre en este régimen". Respecto a lo dicho por el delegado sobre las dificultades para encontrar profesionales médicos dispuestos a trabajar en Sanabria, exigen "que la Junta se adapte a esa realidad y ofrezcan una incentivación económica, nombramientos estables y condiciones especiales dada la dispersión, el envejecimiento y las condiciones orográficas de la zona".