Tierra de Campos

Las obras de reforma en el monasterio de Moreruela, listas para comenzar

Los responsables de Rearasa, la empresa adjudicataria, concretan en el lugar los últimos detalles de los trabajos junto a técnicos de la Junta

24.11.2016 | 10:55
El refectorio, actualmente cerrado, una de las zonas en las que se intervendrá.

Las obras promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo en el Monasterio de Santa María de Moreruela comenzarán en los próximos días, después de su adjudicación por 292.068 euros a la empresa zamorana Rearasa. La Administración Autonómica ya ha plantado el cartel anunciador de su inversión junto a la construcción cisterciense, y el pasado lunes los responsables de esta compañía de reformas visitaban el monasterio acompañados por el arquitecto Leocadio Peláez, redactor del proyecto, la arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura en Zamora, Hortensia Larrén y los responsables del plan de seguridad e higiene en el trabajo para ultimar in situ algunos detalles antes de emprender los trabajos.

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses y el invierno está de por medio, por lo que cabe esperar que las primeras labores de limpieza y el montaje de los andamios comiencen muy pronto.

La intervención se centrará en varias partes del monasterio que actualmente están cerradas al público para que puedan ser visitables al finalizar las obras, como son la panda del Refectorio, la panda del Capítulo y la Sacristía Nueva.

La panda del Refectorio data del siglo XVII, está ubicado en la zona norte del claustro, allí los monjes comían juntos y por lo tanto estaba cerca de las cocinas y de las instalaciones hidráulicas de mantenimiento.

La panda del Capítulo, o panda "del Mandamatium", data de la Edad Media y contiene espacios fundamentales como el Armarium, la sacristía, la sala capitular, escaleras que dan a las celdas, el locutorio, un pasaje y la sala de monjes, aunque sufrió una profunda reforma entre los siglos XVII y XVIII en la que, entre otras cosas, transformaron la parte alta en celdas individuales. Esta planta se consolidará y se colocarán barandillas para poder recibir visitantes, así, visitar el lugar en el que dormían los monjes se convertirá en uno de los mayores atractivos para acercarse hasta el monasterio.

En la Sacristía Nueva se eliminará la vegetación que actualmente tapa los solados cerámicos descubiertos en una intervención ejecutada en 1999 y se colocará una capa geotextil para proteger este espacio, se limpiarán los bordes de la bóveda, se tratará el acabado de yesería y se colocarán rejas y una puerta para facilitar el acceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Y la nieve volvió a Sanabria

El frío toma las montañas de la provincia y deja estampas de auténtico invierno

La Asociación de la autovía Braganza-Sanabria pide la mejora del trazado de Rihonor

La Asociación de la autovía Braganza-Sanabria pide la mejora del trazado de Rihonor

El colectivo reclama que se suprima "el cuello de botella" que existe en el itinerario

Ganaderos de Tudera urgen medidas contra el hambre que sufre la avifauna

Ganaderos de Tudera urgen medidas contra el hambre que sufre la avifauna

UPA-COAG exige que "la Junta proporcione alimento a las aves" tras el décimo ataque ayer a una...

Moraleja deja a un lado "los papeles"

57 localidades de la provincia adoptan la ventanilla única en la nube compartida por las distintas...

Los Pimentel y el Tío Josegón

Los Pimentel y el Tío Josegón

El corazón de La Culebra fue "robado" a Abejera

Promociones

La Obra de Federico García Lorca para niños Una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro entregas! Ver Promoción
Controlador Vital Un completo controlador con pulsómetro, podómetro, oxímetro, presión arterial y control de sueño. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine