La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tendrá redactado el proyecto de mejora de la carretera ZA-102 de Porto en los próximos meses, en el año 2017, y entre el citado año y el 2018 la obra estará ejecutada según precisó ayer el delegado Territorial Alberto Castro.

Llevar adelante la redacción del proyecto y, por supuesto, iniciar la ejecución de la actuación vial exigirá contar con una partida en los presupuestos de la Administración regional del ejercicio 2017.

El Ayuntamiento de Porto y la alcaldesa del municipio, Guadalupe Carracedo, no tienen nada comunicado, por ahora, "oficialmente", según precisó ayer la regidora, que en lo tocante a esta actuación, largamente demandada y exigida por todas las vías y medios democráticos imaginables, está a lo que "vean los ojos".

Guadalupe Carracedo espera que el viernes pueda tener una información más precisa porque tiene previsto desplazarse hasta Zamora. De lo que sí es sabedora es que la intervención sobre la carretera que comunica Porto con los grandes viales de la nacional 525 y de la autovía A-52 no será un nuevo trazado de nueve metros de anchura. La alcaldesa pone de manifiesto que "el trazado será el mismo, se arreglarán algunas curvas y se ampliará el firme en algunos tramos para que la vía quede más holgada. Pero no es un presupuesto para una carretera de nueve metros".

De momento en el Ayuntamiento nada conocen del proyecto, que al decir de Alberto Castro estará redactado en el año 2017. La Alcaldía confía en que sea una realidad la existencia de una partida en los presupuestos de la Junta de Castilla y León destinada a la tan traída y llevada carretera de Porto.

Guadalupe Carracedo señala que, de todas formas, la Administración regional "deberá hacer algo" porque el trazado de la carretera presenta deterioros tan importantes que no pueden menos que solucionarse. Precisamente este fin de semana un gran peñasco caído sobre la calzada sorprendió a los usuarios. La propia regidora se tropezó con el pedrusco a la salida de una curva y rápidamente dio aviso del mismo para que se procediera a su retirada debido al peligro que suponía para los conductores. Parece ser fueron efectivos de la propia Guardia Civil quienes se encargaron de apartar un bloque desprendido de una ladera a consecuencia de las últimas precipitaciones.

"Venía nerviosa perdida por si no la quitaban. Podía darse una urgencia y entonces el médico o las asistencias sanitarias van de prisa, o podían encontrase con ellas quienes circulan por la carretera para desplazarse al trabajo" expresaba ayer la alcaldesa del municipio.

La historia de la carretera de Porto es un reivindicación y una promesa de lustros que hasta la fecha ha dejado un reguero de incumplimientos. Aunque las peticiones comenzaron con anterioridad, en 1996 las Cortes de Castilla y León aprobaron la firma de un convenio con Galicia para su construcción". Es una operación que involucra a las dos comunidades por cuanto que el trazado de la vía discurren por la provincia de Zamora y de Orense, alguno de los pueblos como Pradorramisquedo, conectado con el mundo a través de este vial. Los socialistas presentaron en el mes de junio en la oficina del Procurador del Común 756 quejas individuales de los vecinos por el estado de carretera ZA-102.

Durante las pasadas fecha han ondeando al viento las pancartas vecinales para recordar que "la Alta Sanabria genera en impuestos al año, por la energía eléctrica, el equivalente al coste del proyecto de 2011 de la carretera ZA 102". Porto es un municipio que, además, aporta una gran superficie al Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, hoy también Reserva de la Biosfera.