Sanabria-La Carballeda

La Junta tiene previsto iniciar en 2017 las mejoras de la carretera de Porto

La Alcaldía, que creerá en la actuación "cuando lo vean los ojos", espera que el Gobierno regional destine una partida en los presupuestos

22.11.2016 | 01:09
Peñasco caido este fin de semana a la calzada en una de las curvas de la carretera de Porto.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tendrá redactado el proyecto de mejora de la carretera ZA-102 de Porto en los próximos meses, en el año 2017, y entre el citado año y el 2018 la obra estará ejecutada según precisó ayer el delegado Territorial Alberto Castro.

Llevar adelante la redacción del proyecto y, por supuesto, iniciar la ejecución de la actuación vial exigirá contar con una partida en los presupuestos de la Administración regional del ejercicio 2017.

El Ayuntamiento de Porto y la alcaldesa del municipio, Guadalupe Carracedo, no tienen nada comunicado, por ahora, "oficialmente", según precisó ayer la regidora, que en lo tocante a esta actuación, largamente demandada y exigida por todas las vías y medios democráticos imaginables, está a lo que "vean los ojos".

Guadalupe Carracedo espera que el viernes pueda tener una información más precisa porque tiene previsto desplazarse hasta Zamora. De lo que sí es sabedora es que la intervención sobre la carretera que comunica Porto con los grandes viales de la nacional 525 y de la autovía A-52 no será un nuevo trazado de nueve metros de anchura. La alcaldesa pone de manifiesto que "el trazado será el mismo, se arreglarán algunas curvas y se ampliará el firme en algunos tramos para que la vía quede más holgada. Pero no es un presupuesto para una carretera de nueve metros".

De momento en el Ayuntamiento nada conocen del proyecto, que al decir de Alberto Castro estará redactado en el año 2017. La Alcaldía confía en que sea una realidad la existencia de una partida en los presupuestos de la Junta de Castilla y León destinada a la tan traída y llevada carretera de Porto.

Guadalupe Carracedo señala que, de todas formas, la Administración regional "deberá hacer algo" porque el trazado de la carretera presenta deterioros tan importantes que no pueden menos que solucionarse. Precisamente este fin de semana un gran peñasco caído sobre la calzada sorprendió a los usuarios. La propia regidora se tropezó con el pedrusco a la salida de una curva y rápidamente dio aviso del mismo para que se procediera a su retirada debido al peligro que suponía para los conductores. Parece ser fueron efectivos de la propia Guardia Civil quienes se encargaron de apartar un bloque desprendido de una ladera a consecuencia de las últimas precipitaciones.

"Venía nerviosa perdida por si no la quitaban. Podía darse una urgencia y entonces el médico o las asistencias sanitarias van de prisa, o podían encontrase con ellas quienes circulan por la carretera para desplazarse al trabajo" expresaba ayer la alcaldesa del municipio.

La historia de la carretera de Porto es un reivindicación y una promesa de lustros que hasta la fecha ha dejado un reguero de incumplimientos. Aunque las peticiones comenzaron con anterioridad, en 1996 las Cortes de Castilla y León aprobaron la firma de un convenio con Galicia para su construcción". Es una operación que involucra a las dos comunidades por cuanto que el trazado de la vía discurren por la provincia de Zamora y de Orense, alguno de los pueblos como Pradorramisquedo, conectado con el mundo a través de este vial. Los socialistas presentaron en el mes de junio en la oficina del Procurador del Común 756 quejas individuales de los vecinos por el estado de carretera ZA-102.

Durante las pasadas fecha han ondeando al viento las pancartas vecinales para recordar que "la Alta Sanabria genera en impuestos al año, por la energía eléctrica, el equivalente al coste del proyecto de 2011 de la carretera ZA 102". Porto es un municipio que, además, aporta una gran superficie al Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, hoy también Reserva de la Biosfera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Comarcas

Ahora Decide apoya la estación del AVE en Otero de Sanabria

La formación afirma que "es un choque contra la despoblación, la pobreza y el aislamiento" de la...

Iberdrola registra 24,6 hectáreas en Villardiegua 66 años después de la expropiación del terreno

Iberdrola registra 24,6 hectáreas en Villardiegua 66 años después de la expropiación del terreno

La Alcaldía justifica la operación de la sociedad y algunos vecinos piden al Ayuntamiento que...

Una oleada de robos alerta a los vecinos de Villaralbo

Los ladrones han entrado en pleno día en seis viviendas en busca de dinero y joyas

Agricultura declara oficialmente la plaga de topillos en Campos y Pan

Agricultura declara oficialmente la plaga de topillos en Campos y Pan

La pasada primavera se intensificó la vigilancia, al detectarse el incremento de la población en...

Maestros de la cera

Maestros de la cera

Un grupo de escolares del colegio Monte Gándara, de El Puente, visita el Centro de Interpretación...

El PSOE cuestiona la nueva ordenanza de basuras de Ferreras de Abajo

Denuncia la actitud "autoritaria" del alcalde por impedir el debate en pleno

Promociones

Belén de Navidad el detalle navideño imprescindible en su hogar Ver Promoción
Colección de cuchillos cerámicosestupenda colección de cuchillos con recubrimiento cerámico Ver Promoción
Cochecitos en miniatura Cada domingo una réplica por solo 1,99 euros + cupón Ver Promoción
Método Vaughan para hablar inglés El curso se compone de 25 entregas. LIBRO + CD. Válido para todos los niveles de inglés desde el primer libro. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine