El río Frío partió en 1979 uno de los pilares de la infraestructura construida hace 57 años

21.11.2016 | 00:19

Valer de Aliste cuenta con la particularidad de que el pueblo, su casco urbano, asentando en el valle "Las Eras", es partido en dos por las aguas del río Frío. Durante siglos estuvieron comunicados ambos barrios por un ancestral puente de piedra y madera que iba desde la casa de la "Tía Romana" hasta la ermita de San Fabián y San Sebastián, en plena Vereda de Castilla a Galicia. En 1961, siendo alcalde Victoriano Santos y gobernador Civil Juan Murillo de Valdivia se decidía y construía el nuevo puente, con ayuda del Estado, pero poniendo los vecinos la arena y la piedra autóctona que ellos mismos acarrearon desde "La Sierra". Con la llegada de las carreteras provinciales el Puente de Piedra dio paso a la travesía de la carretera ZA-P1405 de Zamora a Mahíde que a través de 76 kilómetros vertebra las comunicaciones por Tierra de pan, Alba y Aliste hasta la Sierra de la Culebra.

En el año 1979 una avenida de Frío se llevo por delante un pilar de la margen derecha y tras ser reparado, por los vecinos, la Diputación de Zamora limitó el tráfico a 16 toneladas. El propio Ayuntamiento de Gallegos de Río retiró en los noventa las señales. En 2011, el entonces alcalde pedáneo de Valer, Luis Blanco Casado, acertadamente y apoyado por los vecinos, volvía a colocar las señales, para preservar el viaducto. Posteriormente técnicos de la Diputación, con la alcaldesa Consuelo Gabella al frente, visitaron el puente, resolviendo "que no corría peligro". Sólo tres años después el tiempo ha dado la razón al alcalde pedáneo de entonces y el puente lleva diez meses descalzado temiéndose que pueda partirse o derrumbarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine