La Junta de Castilla y León tiene todos los medios y recursos "listos" para "minimizar las consecuencias de las nevadas y del temporal invernal" en las carreteras autonómicas la provincia de Zamora. Además, existe una plena coordinación con otras administraciones para que el Plan de Viabilidad Invernal puesto en marcha facilite la prestación de los servicios y con garantías a la ciudadanía.

Así lo expuso hoy el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro, en la reunión de coordinación en la que han estado presentes los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León -Protección Civil, Fomento, Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Cultura y Turismo- así como responsables de protección civil de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Zamora y los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro.

Alberto Castro ha señalado que "la seguridad de los ciudadanos es el objetivo de coordinar y aunar todos los efectivos disponibles para evitar y minimizar las consecuencias de las nevadas y otros fenómenos meteorológicos invernales".

Añadió que "tal y como puso de manifiesto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, la campaña invernal de este año está sustentada sobre los pilares de la planificación, la información al ciudadano y su colaboración y la coordinación entre administraciones para la intervención".

El operativo en la provincia de Zamora cuenta con más de 100 profesionales de los distintos servicios territoriales de la Junta. El Servicio Territorial de Fomento aporta 38 efectivos del personal de carreteras, mientras que desde Medio Ambiente se suman 94 personas entre agentes medioambientales y el resto de personal disponible. En caso de necesidad, también podrán colaborar en el operativo los más de 120 voluntarios de protección civil con los que cuentan las cinco agrupaciones existentes en la provincia. En cuanto a medios materiales, el operativo dispone de 11 máquinas quitanieves y 12 almacenes de fundentes propios, más los del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

Durante la campaña pasada 2015/16, la Junta de Castilla y León gestionó 10 actuaciones de emergencia ante nevadas en la provincia de Zamora, cinco de solicitud de quitanieves y otras cinco de vehículos atrapados. Además, se estableció la necesidad de cadenas en 153 kilómetros de vías secundarias y fue necesario el corte de 22 kilómetros de este tipo de calzadas. Asimismo, se prestó asistencia a 384 alumnos afectados por incidencias en rutas escolares.

La Junta de Castilla y León recuerda también la importancia de las medidas de autoprotección que puedan adoptar los ciudadanos. Por eso se ponen a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real.

Por un lado, la Junta ofrece la información sobre meteorología de Castilla y León a través del portal www.meteorologia.jcyl.es, con predicción detallada para 5.850 núcleos de población y un horizonte temporal de diez días. Además, se ofrece información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas. Asimismo, la página web de la Junta, http://servicios.jcyl.es/ ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y de las que gestiona la Dirección General de Tráfico.

También a través de las cuentas de Twitter de la Administración autonómica @jcyl y @emecyl112 y de sus páginas oficiales de Facebook, se proporciona información accesible al ciudadano sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante los riesgos a los que en un momento determinado tenga que hacer frente, como puede ser la conducción bajo condiciones meteorológicas adversas, consejos para vehículos atrapados en la nieve, recomendaciones ante el riesgo de inundaciones o para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono.