21 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Al menos 20 heridos al explotar un coche bomba cerca del estadio del Besiktas en Estambul

La Junta tiene "listo" el operativo contra el hielo y las nevadas

Los equipos suman más de 100 profesionales, 13 máquinas quitanieves y 12 almacenes fundentes

21.11.2016 | 13:31
La Junta tiene "listo" el operativo contra el hielo y las nevadas

La Junta de Castilla y León tiene todos los medios y recursos "listos" para "minimizar las consecuencias de las nevadas y del temporal invernal" en las carreteras autonómicas la provincia de Zamora. Además, existe una plena coordinación con otras administraciones para que el Plan de Viabilidad Invernal puesto en marcha facilite la prestación de los servicios y con garantías a la ciudadanía.

Así lo expuso hoy el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro, en la reunión de coordinación en la que han estado presentes los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León -Protección Civil, Fomento, Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Cultura y Turismo- así como responsables de protección civil de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Zamora y los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro.

Alberto Castro ha señalado que "la seguridad de los ciudadanos es el objetivo de coordinar y aunar todos los efectivos disponibles para evitar y minimizar las consecuencias de las nevadas y otros fenómenos meteorológicos invernales".
Añadió que "tal y como puso de manifiesto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, la campaña invernal de este año está sustentada sobre los pilares de la planificación, la información al ciudadano y su colaboración y la coordinación entre administraciones para la intervención".

El operativo en la provincia de Zamora cuenta con más de 100 profesionales de los distintos servicios territoriales de la Junta. El Servicio Territorial de Fomento aporta 38 efectivos del personal de carreteras, mientras que desde Medio Ambiente se suman 94 personas entre agentes medioambientales y el resto de personal disponible. En caso de necesidad, también podrán colaborar en el operativo los más de 120 voluntarios de protección civil con los que cuentan las cinco agrupaciones existentes en la provincia. En cuanto a medios materiales, el operativo dispone de 11 máquinas quitanieves y 12 almacenes de fundentes propios, más los del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

Durante la campaña pasada 2015/16, la Junta de Castilla y León gestionó 10 actuaciones de emergencia ante nevadas en la provincia de Zamora, cinco de solicitud de quitanieves y otras cinco de vehículos atrapados. Además, se estableció la necesidad de cadenas en 153 kilómetros de vías secundarias y fue necesario el corte de 22 kilómetros de este tipo de calzadas. Asimismo, se prestó asistencia a 384 alumnos afectados por incidencias en rutas escolares.

La Junta de Castilla y León recuerda también la importancia de las medidas de autoprotección que puedan adoptar los ciudadanos. Por eso se ponen a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real.

Por un lado, la Junta ofrece la información sobre meteorología de Castilla y León a través del portal www.meteorologia.jcyl.es, con predicción detallada para 5.850 núcleos de población y un horizonte temporal de diez días. Además, se ofrece información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas. Asimismo, la página web de la Junta, http://servicios.jcyl.es/ ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y de las que gestiona la Dirección General de Tráfico.

También a través de las cuentas de Twitter de la Administración autonómica @jcyl y @emecyl112 y de sus páginas oficiales de Facebook, se proporciona información accesible al ciudadano sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante los riesgos a los que en un momento determinado tenga que hacer frente, como puede ser la conducción bajo condiciones meteorológicas adversas, consejos para vehículos atrapados en la nieve, recomendaciones ante el riesgo de inundaciones o para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Comarcas

Julio Redondo, párroco emérito de Tamame.
Fallece Julio Redondo, párroco emérito de Tamame

Fallece Julio Redondo, párroco emérito de Tamame

Natural de Sogo, comenzó su sacerdocio en la localidad alistana de Valer

Cien días sin rastro de Miguel

Cien días sin rastro de Miguel

La desaparición de un vecino de Gallegos del Campo el 2 de septiembre se mantiene sin pistas sobre...

La Junta saca a concurso el servicio de las bases aéreas de Rosinos y Villardeciervos

La Junta saca a concurso el servicio de las bases aéreas de Rosinos y Villardeciervos

El presupuesto es de 1.200.000 euros y el plazo para las ofertas finaliza el día 27

Ciudadanos califica de ´cínicas´ las palabras sobre la formación del alcalde de Puebla

José Fernández animó a dejar el grupo a quienes preguntaron en el Senado sobre la estación de Otero

La marcha de Muga recaudó 305 euros para la Asociación de Esclerosis Múltiple

La marcha de Muga recaudó 305 euros para la Asociación de Esclerosis Múltiple

La Asociación Deportiva y Cultural Muga de Alba y la Asociación de Jubilados La Mugueña, han hecho...

El vino español camina este año hacia un nuevo récord de exportaciones

Castilla y León, entre las comunidades donde las bodegas vendieron a precios más elevados

Promociones

Belén de Navidad el detalle navideño imprescindible en su hogar Ver Promoción
Colección de cuchillos cerámicosestupenda colección de cuchillos con recubrimiento cerámico Ver Promoción
Cochecitos en miniatura Cada domingo una réplica por solo 1,99 euros + cupón Ver Promoción
Método Vaughan para hablar inglés El curso se compone de 25 entregas. LIBRO + CD. Válido para todos los niveles de inglés desde el primer libro. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine