La Junta tiene "listo" el operativo contra el hielo y las nevadas

Los equipos suman más de 100 profesionales, 13 máquinas quitanieves y 12 almacenes fundentes

21.11.2016 | 13:31
La Junta tiene "listo" el operativo contra el hielo y las nevadas

La Junta de Castilla y León tiene todos los medios y recursos "listos" para "minimizar las consecuencias de las nevadas y del temporal invernal" en las carreteras autonómicas la provincia de Zamora. Además, existe una plena coordinación con otras administraciones para que el Plan de Viabilidad Invernal puesto en marcha facilite la prestación de los servicios y con garantías a la ciudadanía.

Así lo expuso hoy el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro, en la reunión de coordinación en la que han estado presentes los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León -Protección Civil, Fomento, Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Cultura y Turismo- así como responsables de protección civil de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Zamora y los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro.

Alberto Castro ha señalado que "la seguridad de los ciudadanos es el objetivo de coordinar y aunar todos los efectivos disponibles para evitar y minimizar las consecuencias de las nevadas y otros fenómenos meteorológicos invernales".
Añadió que "tal y como puso de manifiesto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, la campaña invernal de este año está sustentada sobre los pilares de la planificación, la información al ciudadano y su colaboración y la coordinación entre administraciones para la intervención".

El operativo en la provincia de Zamora cuenta con más de 100 profesionales de los distintos servicios territoriales de la Junta. El Servicio Territorial de Fomento aporta 38 efectivos del personal de carreteras, mientras que desde Medio Ambiente se suman 94 personas entre agentes medioambientales y el resto de personal disponible. En caso de necesidad, también podrán colaborar en el operativo los más de 120 voluntarios de protección civil con los que cuentan las cinco agrupaciones existentes en la provincia. En cuanto a medios materiales, el operativo dispone de 11 máquinas quitanieves y 12 almacenes de fundentes propios, más los del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

Durante la campaña pasada 2015/16, la Junta de Castilla y León gestionó 10 actuaciones de emergencia ante nevadas en la provincia de Zamora, cinco de solicitud de quitanieves y otras cinco de vehículos atrapados. Además, se estableció la necesidad de cadenas en 153 kilómetros de vías secundarias y fue necesario el corte de 22 kilómetros de este tipo de calzadas. Asimismo, se prestó asistencia a 384 alumnos afectados por incidencias en rutas escolares.

La Junta de Castilla y León recuerda también la importancia de las medidas de autoprotección que puedan adoptar los ciudadanos. Por eso se ponen a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real.

Por un lado, la Junta ofrece la información sobre meteorología de Castilla y León a través del portal www.meteorologia.jcyl.es, con predicción detallada para 5.850 núcleos de población y un horizonte temporal de diez días. Además, se ofrece información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas. Asimismo, la página web de la Junta, http://servicios.jcyl.es/ ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y de las que gestiona la Dirección General de Tráfico.

También a través de las cuentas de Twitter de la Administración autonómica @jcyl y @emecyl112 y de sus páginas oficiales de Facebook, se proporciona información accesible al ciudadano sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante los riesgos a los que en un momento determinado tenga que hacer frente, como puede ser la conducción bajo condiciones meteorológicas adversas, consejos para vehículos atrapados en la nieve, recomendaciones ante el riesgo de inundaciones o para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Teo Nieto en el Seminario, en una reunión de la Coordinarora.
"Hay mucho por conseguir, pero me conformaría con generar esperanza"

"Hay mucho por conseguir, pero me conformaría con generar esperanza"

"Que la despoblación es un problema hace muchos años que se sabe, interesaba para agrupar...

El Casal o la opresión de los poderosos

El Casal o la opresión de los poderosos

Vecinos de Abejera visitan el Valle de la Esperanza que 62 familias compraron en 1920 por 77.500...

El Beato de Tábara original se expondrá el 1 de abril en la villa tabaresa

El Beato de Tábara original se expondrá el 1 de abril en la villa tabaresa

Expertos internacionales se dan cita en el municipio zamorano el próximo fin de semana para...

Cuatro rutas para descubrir Sanabria

Cuatro rutas para descubrir Sanabria

Te proponemos unas cuantas escapadas para descubrir mejor esta comarca zamorana

Discriminadas e invisibles

Discriminadas e invisibles

Un grupo de ganaderas de la zona crea una plataforma para reivindicar el empoderamiento de la...

La mirada "creativa" de Almendra

La mirada "creativa" de Almendra

El fotógrafo logra un primer premio con una "original" imagen de la gran presa de Iberdrola...

Promociones

La Obra de Federico García Lorca para niños Una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro entregas! Ver Promoción
Controlador Vital Un completo controlador con pulsómetro, podómetro, oxímetro, presión arterial y control de sueño. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine