La carretera Nacional 122 ha estrenado, camino del invierno una nueva señalización horizontal que, siguiendo la normativa de tráfico, limita a mínimos los adelantamientos, con vistas a garantizar la seguridad vial y reducir los accidentes de trafico entre la "variante de Zamora" (autovía A-11) y la frontera con Portugal, alrededor de 76 kilómetros de recorrido, donde en los últimos veinte años se han registrado un alto número de accidente con numerosas víctimas mortales y donde la mayor parte del trazado se consideran puntos negros.

El tramo más afectado por la nueva señalización es el que va desde Zamora (altura de la gasolinera de Guimaré) hasta el final de la "variante del Esla" (pasado Muelas del Pan, el embalse y Ricobayo de Alba), donde las posibilidades de adelantamiento quedan ahora bajo mínimos.

La zona conocida como "El Puerto" fue históricamente lugar de accidentes. Allí dejaron su vida entre otros vecinos de Bercianos y Muelas). Desde hace varios años la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora por "Animales Sueltos". Prisas y adelantamientos prohibidos en curvas a parte de accidentes convirtieron a la zona en fuente de multas.

Ahora, la carretera no da lugar a engaños, hacia el punto kilométrico 467 (nada más abandonar la autovía del Duero) comienza una nueva raya continua que tiene una longitud de alrededor de 4,8 kilómetros, más allá del cruce a San Pedro de la Nave. No se puede adelantar en ninguna de las dos direcciones.

Acto seguido si se puede adelantar en la recta y luego se intensifica la raya continua en la peligrosa curva y en la zona del "Monte Concejo" donde está una gasolinera y los cruces y enlaces a carreteras secundarias hacia los pueblos de Almaraz de Duero y Almendra-Valdeperdices.

El pasado invierno el Ministerio de Fomento reducía la velocidad a sólo 80 kilómetros por hora entre los puntos kilométricos 476 y 477, pago del Monte Concejo, límites de los términos de Zamora y Muelas. Alcaldes y usuarios llevaba mas de un año graves deficiencias y siniestros que suelen producirse al llover.

El problema, al parecer, se originaba allá por 2009 al echarse la nueva capa de rodadura: "En vez de dirigir el agua a la cuneta la mantiene en la calzada bajando la cuesta por la vía y creando una balsa en el Hoyo de las Monjas". A reducción de velocidad se suma ahora la prohibición de adelantar en la zona peligrosa.

En el cruce de Castro, entre Fonfría y Fornillos, también han cambiado las rayas discontinuas por continuas. Otro punto habitual de siniestros con fallecidos.

Autoridades y vecinos comparten todas las medidas que "tiendan a velar por la seguridad vial y cumplir la normativa de tráfico" pero a la vez temen que se produzcan adelantamientos múltiples e irresponsables que origen aun más accidentes y mas graves. En lago ha unanimidad: "reconvertir en autovía ya la Nacional 122 desde Zamora al la frontera de Quintanilha por cuestiones de seguridad vial".