Aliste

Los cosecheros del aguardiente

Vecinos de Moldones mantienen viva la tradición de elaborar el licor en el lagar comunal mediante un sistema de aprovechamiento compartido, habitual hace años, pero ahora en extinción

26.11.2016 | 01:45
Francisco Pérez, atento al fuego y el alambique a pleno funcionamiento, con la pota, el "caparacete" y el bidón con el serpentín a la derecha.

"Esto es para hacer amigos" comenta Francisco Pérez con desenfado mientras remueve la lumbre con una vara larga, asegurándose de que la temperatura es la apropiada para la destilación; "el fuego hay que tenerlo un poco controlado" aclara. Ocurre en Moldones, donde estos días el lagar comunal vuelve a tomar vida para elaborar el aguardiente, "como se ha hecho toda la vida", mediante un sistema compartido que permite el aprovechamiento de todos los vecinos que así lo deseen. Un alambique de segunda mano, comprado en Portugal hace 61 años, trabaja desde las siete de la mañana hasta bien entrada la noche en un ancestral edificio propiedad del pueblo.

Cuando termina la vendimia y está preparado el bagazo, los vecinos de Moldones -cada vez menos- solicitan la obligatoria autorización, pagan el impuesto "sobre alcohol y bebidas derivadas" en régimen de "cosecheros" y con las etiquetas en su poder se puede desprecintar el alambique y empezar a destilar. Un proceso que dura unos 20 días y "con todas las de la ley; una vez acabado la alquitara vuelve a precintarse" aclaran los elaboradores, sabedores de que a esta actividad le acompaña un control riguroso de la administración.

El aguardiente sirve cada año para preparar preciados licores de café, hierba o bellota, cuando no echar un chorro al café o beberse el trago a las bravas. "Cuando te juntas en las meriendas cada uno pone una cosa y el licor gusta mucho" cuenta Francisco (Paco).

Este año 25 vecinos se han apuntado para la destilación mediante un sistema de rotación también secular. "Venimos por turnos, empieza la rueda del pueblo y al que le toca este año el primero para el próximo será el último". Antaño el lagar cumplía plenamente su función y se realizaba todo el proceso, empezando por el prensado de la uva en una prensa que hoy está para el recuerdo, en desuso, como algunas vetustas alquitaras que hace años tenían un uso particular.

"Antes se aprovechaba bien la uva para vino y la última prensada se utilizaba para hacer el aguardiente, pero ahora traemos directamente el bagazo cada uno" cuenta Paco Pérez, quien apura estos días en el pueblo para hacer el aguardiente que durante el año acompaña comidas familiares y reuniones con los amigos en el País Vasco. "Fui de los que me tuve que ir a buscar el pan fuera, trabajé en Altos Hornos y, por suerte o por desgracia, mis vacaciones eran para vendimiar, para podar y para hacer el aguardiente" recuerda.

Él, como muchos de su familia, contribuyen a mantener la tradición de esta elaboración mediante un sistema comunal que también se extiende en Moldones a otras actividades, como los hornos. "No se si quedará alguno igual en España" se pregunta este alistanos, empeñado en no perder las señas de identidad del pueblo.

Aunque reconoce que "hay gente que ya no quiere hacerlo, lo", él apuesta por la continuidad de una tradición que, salvo algunos años que tuvieron sus más y sus menos con industrias licoreras, ha perdurado por generaciones. "Esto es para uso particular de cada casa, hacemos un poco para el arreglo y nada más" comenta un vecino de Moldones también apuntado. "Hemos visto esto toda la vida y debemos luchar para que siga".

Francisco Pérez sugiere que incluso pudiera servir como "un museo etnográfico porque seguro que viene la gente y le llama la atención; es algo único pero que forma parte de lo que ha sido la vida del pueblo. Es una pena que se pierda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Medio Ambiente controla el incendio de Arribes

Medio Ambiente controla el incendio de Arribes

La Junta rebaja a cero el nivel del fuego que afecta al Parque Natural

Fermoselle inicia el proceso de la concentración parcelaria

Fermoselle inicia el proceso de la concentración parcelaria

El alcalde y seis vecinos voluntarios elegidos para formar la Junta de Trabajo que auxilie a los...

La zamorana Clarisa Rodríguez Zúñiga, en la audiencia con la reina Doña Letizia

La zamorana Clarisa Rodríguez Zúñiga, en la audiencia con la reina Doña Letizia

La Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural explica los avances en igualdad

Piden que los pirómanos sean considerados "terroristas"

Piden que los pirómanos sean considerados "terroristas"

Casi 20.000 firmas para pedir mayor dureza del código penal, a raíz de los fuegos de Galicia

Héctor Galán deja esta semana el arciprestazgo tras 10 años en el cargo

Teo Nieto, Fernando Lorenzo y Timoteo Marcos, entre los más valorados para sucederle

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine