La Alianza UPA-COAG denuncia "la situación extremadamente delicada que están atravesando los ganaderos de Luelmo , que sufren casi a diario ataques de lobos en sus explotaciones de ovino". En está última incursión de los cánidos el resultado ha sido "de cinco ovejas muertas, una malherida y otra desaparecida, y el hecho viene a sumarse al medio centenar de animales muertos en otros ataques similares en las últimas fechas en zonas muy cercanas al pueblo".

La Alianza señala que "estamos ante un hecho dramático que se agrava cada día que pasa y que sigue sin ser resuelto por la Junta de Castilla y León". Para la organización agraria "determinadas zonas están siendo literalmente devastadas por los lobos".

COAG - UPA reclama a la Consejería de Medio Ambiente y a la Delegación Territorial "un control de lobos en la comarca de Sayago, puesto que de lo contrario, y no tardando mucho, la ganadería extensiva zamorana de ovino será historia ante la imposibilidad material de los productores por seguir ejerciendo su actividad profesional". "La presión actual que sufren los ganaderos en esta zona de la provincia es insoportable y el nivel de hartazgo de los productores es muy grande ante la sinrazón de una expansión incontrolada de cánidos, impulsada desde la propia Administración regional de una forma irresponsable y trágica para el presente y futuro de la ganadería de calidad" dice la Alianza.

"Todos los días la misma canción" expresa el responsable de COAG, José Manuel Soto. Cree llegado el momento "de pegar un puñetazo sobre la mesa y que los políticos digan de una vez si quieren que exista ganadería extensiva en Sayago o que los ganaderos desaparezcan y el campo quede para la fauna". "No queremos que se paguen los daños, no queremos ataques que luego hay que justificar. El lobo no está para llamar por teléfono y avisar" expresa Soto. Reitera que "los que estamos en el pueblo somos como de quinta categoría y habrá que ir con la pancarta a las Cortes porque todos los días nos desayunamos con el mismo problema".