El sector del chopo se reivindica

La subasta de madera adjudica 12 de los 25 lotes ofertados, con un beneficio de 12 euros metro cúbico y la venta de 21.796 árboles a un precio medio de 27 euros

19.11.2016 | 02:57
Subasta de chopos celebrada ayer en La Alhóndiga.

La subasta de madera de chopo celebrada ayer en Zamora se cerró con la adjudicación de 12 de los 25 lotes que salían a la venta, lo que se traduce en 10.563 m3 de madera vendida, aproximadamente un 70% del volumen subastado. De la provincia de Zamora se adjudicaron dos de los cinco lotes ofertados, concretamente chopos de Villaveza del Agua y Calzadilla de Tera. Los tres lotes restantes, de Santa Marta de Tera, Vecilla-Quiruelas y Gema del Vino, quedaron desiertos, al igual que los dos de Valladolid y uno de Palencia y 7 de los 17 lotes que se subastaban de la provincia de León.

Según fuentes de Fafcyle (Federación de Propietarios Forestales) promotora de la subasta, esta madera sin vender, o bien saldrá al mercado directamente mediante negociación entre propietario y maderista con mediación de las asociaciones forestales, o puede volver a subastarse en la próxima puja prevista para febrero de 2017.

Organizada por las asociaciones de propietarios forestales de las provincias de Zamora, León y Valladolid, la subasta de ayer permitió un beneficio medio de 12 euros por m3, si se tiene en cuenta que el precio de salida era 44.95 y se consiguió un valor de 57,04 euros/m3. Pese a que casi la mitad de los lotes quedaron desiertos, desde las asociaciones de propietarios se hace un balance "positivo", con un beneficio desde los 443.640 euros de salida en el conjunto de lotes adjudicados hasta 591.153 pagados. En total se han vendido 21.796 árboles a un precio medio de 27,12 euros por unidad.

La chopera que tuvo un valor mayor de adjudicación se ubica en el término de Campo de Villavidel (León) con 1.943 m3, con un valor de salida de 89.590 euros y adjudicado a la empresa Garnica Plywood por 151.772 euros.

Instauradas en el año 2005, estas subastas promovidas por propietarios de choperas son únicas en España y pretenden la venta de madera "con más garantías y a un mejor precio" precisa Olga González, gerente de Fafcyle. De hecho, en los últimos años "hemos conseguido un aumento del 18% en el precio de la madera". Oxígeno para un sector que no ha sido ajeno a los embates de la crisis económica, tanto por el estancamiento del precio de la madera, "que vale lo mismo que hace 15 años", como por la retirada de las subvenciones que hasta hace cinco años concedía la Junta de Castilla y León.

"Ya no hay subvenciones ni para plantar ni para poder ni gradear y eso supone que parte de las choperas privadas no se vuelvan a plantar, lo cual es una pena porque es un terreno productivo apto para la plantación de chopos y, o se deja abandonado o se destina a otros usos diferentes a los forestales" apunta Carlos Gómez, técnico de la Asociación de Propietarios Forestales de Zamora.

A falta de un inventario de choperas actualizado, fuentes de Fafcyle calculan que en la provincia puede haber una superficie de diez mil hectáreas en Zamora, la segunda provincia en extensión de la Comunidad por detrás de León. La zona más productiva se localiza en Benavente y comarca, en las riberas del Tera, Órbigo y Esla, y en menor medida en la vega del Bajo Duero, desde Toro hasta Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Un grupo de vecinos cargando con las garrafas.
Morales llenará de agua potable el depósito de los pozos contaminados

Morales llenará de agua potable el depósito de los pozos contaminados

Representantes de Ayuntamiento y Diputación acuerdan verter cinco mil litros a la semana para...

Ni una mascota sin bendecir

Ni una mascota sin bendecir

Pueblos de toda la provincia honraron ayer al protector de los animales con misas, procesiones,...

Torres demuestra su pericia a caballo

Javier, Miguel, Gonzalo, Pablo y Manuel, quintos de 2017, sorprenden por su gran destreza en la...

"Cuando llueve hay que traer un paraguas"

El año pasado al menos en tres ocasiones tuvo que suspenderse la misa debido a los chorros de agua...

Tres bodegas de la Raya se unen para promocionar sus vinos mediante el micromecenazgo

Tres bodegas de las comarcas de Aliste y Tábara han unido fuerzas en un proyecto común de...

La biblioteca de Villalpando acoge la presentación de un libro sobre la historia de la villa

El autor, Agapito Modroño, cuenta la evolución de la localidad huyendo de "patrioterismos"

Promociones

Kit cargador USB para el coche El complemento indispensable para tu móvil. Ver Promoción
Olla exprés de 6 litrosAhorra energía y tiempo concinando de forma saludable. Ver Promoción
Pulsera deportiva Smart Band Recoge los datos de tus actividades durante el día y de tu descanso durante la noche Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Lo último Lo más leído

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine