El Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad por la falta de profesionales médicos en el Centro de Salud de La Puebla de Sanabria. Los procuradores socialistas registraron ayer su pregunta en coordinación con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, "muy preocupado por los problemas que pueden derivarse de esta situación, ante la inacción de la Junta de Castilla y León que sigue sin aportar soluciones".

El Consejo de Salud del Centro de Sanabria venía advirtiendo de que si no se resuelve la falta de personal, se podría llegar a desatender a la población. Actualmente existen cinco vacantes y bajas de médicos en el Centro de Salud, lo que ocasiona una situación "insostenible" para la prestación de una adecuada asistencia a los usuarios.

Contra el delegado

Los representantes del PSOE señalan que si esta falta de personal no se resuelve inmediatamente "se van a crear situaciones de desatención". El grupo socialista exige al delegado de la Junta "que deje de mentir en sus declaraciones, y sustituya inmediatamente las bajas, contratando a los profesionales necesarios".

Los socialistas instan a la contratación "inmediata" de los cinco médicos que se necesitan en la plantilla, toda vez que "de no hacerse, no se podrán cubrir 27 días de guardia entre los meses de noviembre y diciembre al no haber un mínimo de profesionales para cubrir las ausencias por bajas, vacantes y descansos de las guardias salientes. De hecho, las consultas médicas y las guardias están ya al borde de la saturación".

Demarcaciones

La situación se complica además con la dispersión de la población. Del Centro de Salud de Puebla dependen 10 demarcaciones asistenciales médicas y 8 demarcaciones de enfermería. Hay demarcaciones como la de Robleda, de la que dependen 17 núcleos de población, mientras que otras demarcaciones tienen a su cargo hasta 10 y 11 localidades.