El zamorano Pablo Peláez Franco ha resultado ganador del concurso de fotografía "Espigas 2016" con una imagen de los penitentes de Villarrín de Campos, en blanco y negro y en formato vertical, que el autor tituló "Fe". El jurado ha reconocido la belleza de esta instantánea entre cerca de una treintena de imágenes que se presentaron al certamen que convocaba la federación de asociaciones culturales de Tierra de Campos, Tierra del Pan y Norte Duero, y su autor recibirá un premio de 300 euros y una copia de su fotografía en tela.

El segundo premio ha ido a parar a Villamayor de Campos, concretamente a José Fernando Lozano Asensio por su foto "Estampa terracampina". El tercer clasificado también es de Villamayor, y se llama Casto Lozano Nogales, quien en "Palacio de palomas" ha recogido uno de los palomares que salpican los parajes terracampinos y son seña de identidad de la comarca. Ambas instantáneas son también en blanco y negro, las bases de la convocatoria permitían el tratamiento digital de las imágenes y la utilización de filtros.

Lozano Asensio y Lozano Nogales recibirán sendas gratificaciones de 200 euros y un marco digital, y 150 euros y un pendrive. Además, el diputado de Tierra de Campos, José Ángel Ruiz, entregó a cada uno de los premiados un lote de libros, cortesía de la Institución Provincial, tras la lectura del fallo del jurado, ayer en Caja Rural de Zamora, con la presencia de la presidenta de la Federación Espigas, Flor Guerrero, y de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. Feliciano Ferrero. En 2017 la federación convocará su concurso literario bianual, de poesía y relatos.