Los premios tienen el poder de hacer visibles a los premiados, de rescatarlos del común. Siempre son bien recibidos (con la excepción del Nobel a Bob Dylan, al parecer) por los galardonados. Las ceremonias de entrega de reconocimientos son, por tanto, una fiesta presidida por el buen ambiente. En este caso aún más porque el III Congreso Internacional de Cocina con Queso... y Humor acabó en celebración por todo lo alto. El ganadero de Aspariegos Eduardo Sánchez, Granja Piedra Sociedad Cooperativa, David Monaguillo y el equipo de Gestión Agroganadera-Quesería La Antigua recibieron los galardones en el acto celebrado en Peñaranda de Bracamonte, que se convirtió en un homenaje a la buena cocina.

Más de 300 personas participaron en el congreso que premió al ganadero Eduardo Sánchez Sánchez por ser uno de los pocos profesionales de la región que trabajan únicamente con raza churra, que sirve como materia prima a la DO Queso Zamorano.

El galardón "Nuevos Pastores" recayó en Granja Piedra Sociedad Cooperativa "por el trabajo de toda una vida a pesar de ser una cooperativa nueva con una explotación moderna" en Narros del Castillo (Ávila). Los organizadores destacaron "el trabajo de Rosa, una mujer que se sabe mover en este mundo tradicionalmente de hombres".

También tuvo un reconocimiento especial el equipo de Gestión Agroganadera-Quesería La Antigua "por su esfuerzo y dedicación a esta empresa".

El premio Hergaher Embajador del Farinato 2016 fue concedido a David Monaguillo "por su dedicación por el farinato, por llevarlo a todos los lugares que va, ya sea Cádiz o Gijón y por demostrar la excelencia de los manjares salmantinos".

El III Congreso Internacional de Cocina con Queso... y Humor se celebró en el Teatro Calderón de Peñaranda de Bracamonte y fue presentado por los actores Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera (Los Absurdos Teatro). También participó en la presentación Carlos San Jorge (Edulogic Producciones). Y la coordinación corrió a cargo de Mares Virtuales.

Durante el congreso siete chefs procedentes de Italia, Ecuador y España cocinaron tapas en directo con el queso y el farinato como ingredientes especiales. También fueron invitados al certamen especialistas en cócteles que realizaron una exhibición muy aplaudida.

El congreso estuvo organizado por Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Gestión Agroganadera, Hergaher, Los Álamos Laboratorio Gastronómico, Mares Virtuales y Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El certamen busca potenciar la cocina con queso, un transformado lácteo en el que Castilla y León se sitúa a la cabeza de España.