Las organizaciones agrarias exigen reducir "la plaga" de fauna para frenar los daños

Cifran en 840 los accidentes ocurridos en lo que va de año en Zamora

17.11.2016 | 14:11
Reunión de Alberto Castro con sindicatos agrarios

Representantes de las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA mantuvieron hoy la semestral reunión con el Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, para analizar el problema y los daños de la fauna en la provincia de Zamora y la exigencia capital es reducir el número de ejemplares de especies consideradas ya plagas, tanto de ciervo, como de jabalí como de lobo.

El delegado Territorial reclamó una coordinación entre todas las partes implicadas para hacer efectivo el control, y en esta tarea deberán participar tanto la Junta como los propios cotos y agricultores y ganaderos, que también forman parte del colectivo de cazadores.

La Junta, dijo, está a la espera de que la Subdelegación del Gobierno remita datos sobre los puntos de mayor accidentalidad en las vías de comunicación para actuar con especial eficacia en estos lugares.

El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores, Aurelio González, señaló que la provincia de Zamora lleva contabilizados en lo que va de año 2016 un total de 840 accidentes de tráfico y afirma que "la fauna es un grave problema".

Exigió a la Administración que conceda "una excepcionalidad" y que todos los cotos, incluidos los de caza menor, puedan cazar jabalí. Expresó que Zamora, con 400 lobos tiene más que toda Francia y pidió "un Plan" que especifique la población de fauna que se puede mantener, al igual que los ganaderos tienen una carga para el aprovechamiento de pastos y montes.

El representante y responsable de Medio Ambiente de Coag, José Manuel Soto, exigió "a los políticos de todo signo que digan de una vez si quieren ganadería extensiva o quieren lobos y jabalíes, y que se multiplique la fauna porque entonces sobramos la gente del campo".

La gerente de Asaja, Genoveva Romero abogó porque la Administración plantee en el Programa de Desarrollo Rural el establecimiento de una indemnización o ayuda para paliar los daños de la fauna.

Alberto Castró defendió el incremento de los animales abatidos en la última campaña con respecto a la anterior. En ciervo se ha pasado de 676 en la campaña 2014-15 a un total de 840 en la campaña 2015-16, y de 805 corzos a 882. En cuanto a jabalí en la última se autorizaron 651 cacerías con el resultado de 4.250 piezas conseguidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine