El centro de Salud de Puebla no garantizará en los próximos meses la atención médica a la población, si la Junta no resuelve, de manera urgente, la contratación de los cinco médicos que faltan en la plantilla. En estos momentos no se podrán cubrir 27 días de guardia entre los meses de noviembre y diciembre al no haber un mínimo de médicos para cubrir las ausencias de los profesionales por bajas, vacantes y descansos de las guardias salientes. Los médicos que están atendiendo sus respectivos consultorios y las guardias están al borde de la saturación. Está previsto otro de los médicos del centro deje su puesto, el viernes, para trabajar en otra provincia de la comunidad.

El Consejo de Salud de Puebla se reunió de urgencia el martes y lo único claro es "que la Gerencia de Salud no tiene tiempo de contestar porque está todo el día reunida", denunciaron los miembros del consejo. Los representantes del Ayuntamiento de Puebla y de la organización agraria, UPA, Manuel Santiago y Pedro Fernández pidieron la dimisión del Delegado de la Junta, Alberto Castro, porque "no garantiza que en la comarca de Sanabria los ciudadanos dispongamos de una sanidad digna. Cuando las competencias superan a la capacidad que se tiene para desempeñarlas, solo hay una palabra: dimisión". Fernández recalcó que el Área de Salud de Sanabria no es solo Puebla. "Si el responsable del Área y el Delegado no saben hacer su trabajo lo mejor que pueden hacer es dejar su sitio" zanjó Santiago.

Para el representante municipal son inaceptables las justificaciones del delegado de la Junta de que nadie quiere venir a Sanabria, cuando el problema ha sido que no se han ido cubriendo vacantes y bajas de larga duración a medida que se producían. Recalcó que es inadmisible que dentro de la misma comunidad se apliquen 9 sistemas de retribución, uno por cada provincia, y que para Zamora, la que peores condiciones ofrece, "no haya médicos. Su obligación es encontrar médicos".

Los médicos del centro "están pasados de horas y guardias, y en un momento dado vamos a llegar a un centro de Salud con la puerta cerrada".

Del centro de Salud sanabrés dependen 10 demarcaciones asistenciales médicas y 8 demarcaciones de enfermería que agrupan la mayor parte de los municipios de la Sanabria Baja con casos como el de Robleda con 17 pueblos dependientes de ella. Hay otras demarcaciones con 10 y11 pueblos, y la que menos cuenta con 3. En estos momentos se desarrolla además la campaña de vacunación de la gripe. Ahora faltan dos médicos titulares de Palacios de Sanabria y Puebla, tres médicos de área, una por baja y dos sin cubrir. Los facultativos tienen que cubrir sus respectivos consultorios, las bajas de Puebla y Palacios, además de sus guardias. Los médicos "están asfixiados" precisan los miembros del Consejo. Tienen asignadas sus guardias hasta final de año y el problema es que no pueden asumir más. A esta situación se suma que los facultativos tienen pendientes días de vacaciones y "moscosos". Con esta situación precaria, los médicos de Sanabria tienen prohibido enfermar.

El Consejo de Salud de Puebla dejó claro que "si no resuelven este grave problema de falta de personal, se puede dar lugar a situaciones de desatención a la población tanto en consultas como en las múltiples guardias que quedan por cubrir, siendo responsable de esta situación la Gerencia de Sacyl, que es quien debe contratar a los profesionales pertinentes". Indican que "al tener que atender una gran dispersión de núcleos de población con menos personal del necesario, ocasiona que los médicos deben acumular varias demarcaciones a la vez lo que conlleva una disminución del tiempo que precisan los pacientes para ser correctamente atendidos y una gran dificultad para llegar a todos los núcleos a tiempo".

Aseguran que "va a ser imposible atender las innumerables guardias que quedan por cubrir al no tener el personal necesario, porque los profesionales que quedan ya están sobrecargados de guardias. Para cubrir las guardias solo quedan disponibles ocho médicos de los 13 que son necesarios para cubrir estos servicios correctamente".

Resaltan que "la comarca de Sanabria tiene unas características especiales en cuanto a dispersión de los núcleos de población, el envejecimiento de la población, orografía complicada con muchas carreteras de montaña , climatología adversa en invierno, sobrecarga asistencial en época estival y festivos al ser una zona de gran atractivo turístico, abundancia de población flotante (peregrinos, campamentos de verano , trabajadores en las obras del AVE durante todo el año ), gran distancia al hospital de referencia (115 kilómetros), etc".

Además "al Centro de Salud de Puebla de Sanabria acuden pacientes de otros centros como Carballeda y Alta Sanabria, cuando sus correspondientes centros están cerrados por estar haciendo los profesionales sanitarios las urgencias domiciliarias".