El Plan de Viabilidad Invernal diseñado para la provincia de Zamora contará esta campaña con un total de 45 quitanieves, con un acopio de 11.330 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera y, en cuanto a recursos humanos, unas 200 personas estarán dedicadas diariamente a la tarea de que el plan evolucione debidamente. Los datos fueron facilitados hoy por el subdelegado del Gobierno Jerónimo García Bermejo, tras una reunión en la que tomaron parte representantes de todas las instituciones, organismos y cuerpos implicados en el Plan.

El subdelegado resaltó que la información a la ciudadanía tendrá este año "un énfasis especial porque cuanto más informada esté la población la actuación tendrá mayores garantías".

García Bermejo también incidió en la importancia de los puntos de embolsamiento de vehículos. Se dispondrá de un total de 229.572 metros cuadrados, repartidos en 165 puntos de estacionamiento, con capacidad para 2.436 plazas para camiones y 1.407 para vehículos ligeros. La superficie de aparcamiento fue incrementa en la campaña anterior debido a la entrada en funcionamiento de la autovía entre Zamora y Benavente (A-66). Además, aunque con dependencia funcional de la Unidad de Carreteras de Valladolid, en la A-6 a su paso por Villalpando están en servicio otros 43.540 metros cuadrados de aparcamiento con capacidad para 590 vehículos pesados.

La red estatal de carreteras (789 kilómetros, de ellos más de 300 de autovías desde la puesta en servicio de la A-66 entre Zamora y Benavente) estará atendida este invierno con los mismos medios materiales y un número de personas similar a otras campañas, según el estándar alcanzado en la campaña anterior tras tener en cuenta esa doble vía de comunicación entre las dos ciudades más importantes de la provincia.

No faltan las recomendaciones a los conductores y, según se apunta, "ante los temporales de frío y nieve, los ciudadanos deben tener en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, que favorecen tanto la seguridad propia como la de los demás". Igualmente se aconseja, "si es imprescindible viajar por carretera, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico".

Alos conductores se les pide que "extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera", así como revisar los neumáticos, los frenos, el anticongelante y llevar cadenas, además de tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina".

La Subdelegación del Gobierno en Zamora recuerda que en esta campaña es fundamental la colaboración ciudadana. Ante los temporales de frío y nieve, los ciudadanos deben extremar las precauciones e informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras antes de iniciar sus desplazamientos.