El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, reconoció los problemas en la plantilla sanitaria de Puebla de Sanabria, y señaló "las dificultades para cubrir las vacantes de profesionales sanitarios fuera del entorno de Zamora". La Junta tiene constancia de las cinco vacantes de médicos y médicos de área en Sanabria, con tres ausencias y dos bajas de larga duración y que "intentamos cubrirlas, dentro de nuestras posibilidades, con médicos de área", médicos de área que "en algunos casos también nos faltan".

La Junta trata de tirar de la bolsa de empleo para cubrir las vacantes, incluso con profesionales de fuera de la provincia de Zamora. El problema de Puebla de Sanabria y Alta Sanabria "es que la gente no quiere ir a cubrir una vacante. En este caso incluso se están proponiendo las sustituciones con contratos de duración".

El delegado precisó que "intentamos gestionar con los recursos que tenemos, con los médicos de área que tenemos en la provincia". Pese a la significativa falta de médicos "estamos intentando que haya la menor merma posible en cuanto a la atención sanitaria". El delegado garantizó que se está atendiendo a los pacientes que dependen del área de salud de Puebla, "pero sí tenemos que intentar y buscar contratar hasta cinco profesionales para la comarca de Sanabria".

La carencia de médicos en la comarca se ha repetido en el pasado "hemos estado hasta tres y cuatro meses para buscar dos médicos. El último caso fue en la Carballeda que nos costó meses localizarlo". Castro apuntó que si no hay profesionales en el ámbito de la comunidad "habrá que buscarlos fuera de Castilla y León, como ha ocurrido en el pasado".

No es la primera vez que el delegado territorial de la Junta esgrime en un Consejo de Salud que los profesionales sanitarios no quieren trabajar en el medio rural para justificar la falta de personal en algunas zonas básicas de salud de la provincia. En otras ocasiones, desde los movimientos comarcales en defensa de la sanidad que la Junta podría pagar más u ofrecer mejores condiciones laborales.