La capa parda alistana de honras y respeto renació ayer en Sejas para reivindicar su lugar como juez y parte en la historia y aconteceres de Aliste y su gentes. Sejas acogió a más de un centenar de personas que aprovecharon la IV Jornada de Exaltación para demostrar que la capa parda, antaño prenda de honor en pedidas de mano y bodas, sepelios y lutos por familiares y paisanos, sobriedad cuando llegaba la Pasión de Cristo, compañera de viajeros camino de ferias romeras y de pastores trashumantes y sedentarios siempre será alma, corazón y vida de Aliste y los alistanos.

Vicente Diez Llamas, zamorano de nacimiento y alistano de corazón, hizo de sus palabras precisas y sabias sentencias sobre la prenda más ilustre de Zamora y, quizás, de la península Ibérica: "La capa alistana, es un símbolo intemporal de algo más fuerte que nosotros mismos. Una historia de voluntad recia y caritativa, de protección y solidaridad frente al frío, la soledad o la muerte. La espada más firme y pacífica de "La Paz de Alcañices", tejida con la ternura de nuestros pueblos entre la gracia de San Vitero, los amarillos otoñales de Sejas y Grisuela, de Rabanales o Fonfría, de San Vicente y Nuez, cerca de la frontera hispanolusa invisible de Moveros y su barro de alfarero amasado de luces y colores que son Aliste mismo en cada curva de cacharro" hasta desatar la emoción: "Belleza inexplicable, serena y pintiparada estampa de Dios entre nosotros, que eligió la capa para coronar y proteger esta maravilla divina en la tierra que es Aliste".

E hizo Diez Llamas del paño pardo de oveja negra Castellana poesía pura para Aliste y sus gentes: "Calma nuestras desdichas,/ abríganos de las mafias,/ de los ladrones de tumbas,/ que a nuestra memoria atacan,/ y que pretenden robarnos nuestra historia identitaria./ Que vendamos nuestra carne,/ que salvemos nuestras casas./ Que nuestras aldeas y pueblos perduren en aguas mansas/ y que siempre viva Aliste al abrigo de sus capas". Vicente cautivó exaltando la capa parda: "La Paz de estas tierras de Aliste, el tipismo de su arquitectura y el sentir cabal, humilde y trabajador de sus gentes".

La Capa Alistana de Honor se impuso este año a Demetrio Madrid López, zamorano y primer presidente de la Junta de Castilla y León, quien alabó su "belleza e historia: una seña de identidad para la comarca y sus pueblos" y las virtudes de Aliste y los alistanos como "una tierra acogedora y de buenas gentes". En la iglesia de San Lorenzo mártir Ricardo Flecha -presidente de la asociación de la capa parda- impuso la prenda de honor al político zamorano.