Aliste | IV Jornada de exaltación de la capa parda en Sejas

Alma de pasiones, lutos y procesiones

Vicente Díez Llamas define la ancestral prenda como "estampa de Dios y maravilla divina en la tierra"

14.11.2016 | 11:28
Ricardo Flecha, Demetrio Madrid y José Luis Bermúdez durante el desfile de capas pardas que dio comienzo a la jornada. A la derecha, los participantes desfilan con la prenda.

La capa parda alistana de honras y respeto renació ayer en Sejas para reivindicar su lugar como juez y parte en la historia y aconteceres de Aliste y su gentes. Sejas acogió a más de un centenar de personas que aprovecharon la IV Jornada de Exaltación para demostrar que la capa parda, antaño prenda de honor en pedidas de mano y bodas, sepelios y lutos por familiares y paisanos, sobriedad cuando llegaba la Pasión de Cristo, compañera de viajeros camino de ferias romeras y de pastores trashumantes y sedentarios siempre será alma, corazón y vida de Aliste y los alistanos.

Vicente Diez Llamas, zamorano de nacimiento y alistano de corazón, hizo de sus palabras precisas y sabias sentencias sobre la prenda más ilustre de Zamora y, quizás, de la península Ibérica: "La capa alistana, es un símbolo intemporal de algo más fuerte que nosotros mismos. Una historia de voluntad recia y caritativa, de protección y solidaridad frente al frío, la soledad o la muerte. La espada más firme y pacífica de "La Paz de Alcañices", tejida con la ternura de nuestros pueblos entre la gracia de San Vitero, los amarillos otoñales de Sejas y Grisuela, de Rabanales o Fonfría, de San Vicente y Nuez, cerca de la frontera hispanolusa invisible de Moveros y su barro de alfarero amasado de luces y colores que son Aliste mismo en cada curva de cacharro" hasta desatar la emoción: "Belleza inexplicable, serena y pintiparada estampa de Dios entre nosotros, que eligió la capa para coronar y proteger esta maravilla divina en la tierra que es Aliste".

E hizo Diez Llamas del paño pardo de oveja negra Castellana poesía pura para Aliste y sus gentes: "Calma nuestras desdichas,/ abríganos de las mafias,/ de los ladrones de tumbas,/ que a nuestra memoria atacan,/ y que pretenden robarnos nuestra historia identitaria./ Que vendamos nuestra carne,/ que salvemos nuestras casas./ Que nuestras aldeas y pueblos perduren en aguas mansas/ y que siempre viva Aliste al abrigo de sus capas". Vicente cautivó exaltando la capa parda: "La Paz de estas tierras de Aliste, el tipismo de su arquitectura y el sentir cabal, humilde y trabajador de sus gentes".

La Capa Alistana de Honor se impuso este año a Demetrio Madrid López, zamorano y primer presidente de la Junta de Castilla y León, quien alabó su "belleza e historia: una seña de identidad para la comarca y sus pueblos" y las virtudes de Aliste y los alistanos como "una tierra acogedora y de buenas gentes". En la iglesia de San Lorenzo mártir Ricardo Flecha -presidente de la asociación de la capa parda- impuso la prenda de honor al político zamorano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

VinDuero-Douro corona los mejores vinos "en Femenino"

VinDuero-Douro corona los mejores vinos "en Femenino"

Dos productos de Galicia galardonados con el Gran Arribe de Oro

La Plataforma de Fermoselle organiza una jornada para mostrar los daños del fuego

La Plataforma de Fermoselle organiza una jornada para mostrar los daños del fuego

El colectivo invita a participar mañana a responsables de todas las instituciones

Los investigadores descubren una nueva alga en el río Negro

Los investigadores descubren una nueva alga en el río Negro

Los análisis revelan que el hallazgo de Javier Morales y Ana Isabel Negro es una especie no...

El peaje micológico, sin cambios

El peaje micológico, sin cambios

Los pueblos acogidos a Micocyl mantienen los mismos precios de la pasada temporada para las...

Recogen firmas contra la instalación de una granja de porcino en Villafáfila

Recogen firmas contra la instalación de una granja de porcino en Villafáfila

Más de 3.000 personas muestran en Internet su preocupación por la preservación de las salinas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine