-El caso de Valencia de Mombuey.

-Hay una octava premisa sobre el origen de Valencia de Mombuey. ¿Por qué existe en Badajoz un pueblo llamado Valencia de Mombuey, creado por los templarios cuando el rey les concedió aquellos terrenos en la Reconquista? Llevan gente de Mombuey a repoblar un pueblo de aquellos y lo llamaron Valencia de Mombuey.

-¿Qué influencia tuvo Mombuey en la zona de Carballeda y Sanabria?

-Mombuey además de Villa llegó a ser partido Judicial. Consiguió la feria de año del 11 de noviembre, de San Martino, mediante un privilegio real. San Martín es el segundo patrono de Mombuey. Luego vino la concesión real del mercado del lunes. Todo esto hizo que Mombuey aumentara más que otras poblaciones y llegara a tener, un poco, la capitalidad de la zona.

-¿Es significativa la influencia de los templarios en esta zona?

- Sí. Hay influencia en Ribadelago, que tuvieron problemas con las pesca en el Lago, o en Ayóo cuando le quitaron la encomienda a los monjes y tuvo que intervenir el Papa. Es una de las zonas de la Corona de Castilla donde más influencia hay. Zamora es una de las zonas donde más encomiendas hay. Una de las más importantes Alba y Aliste, también la de Alcañices. Alguien ha llegado a afirmar que Alba y Aliste era la cabecera del Temple en España.