Representes de Confederación Hidrográfica del Duero y del servicio territorial de Vida Silvestre de la Junta de Catilla y León revisaron, la pasada semana, diversos puntos de la red fluvial conflictivos para la conservación de las especies piscícolas del río Tera, especialmente a su paso por Puebla de Sanabria. Los representantes de las administraciones realizaron esta visita con el presidente de la Asociación de Pesca Sanabria Carballeda, Manuel Mateos, para ver in situ la problemática de algunos puntos en distintos tramos de ríos.

La obra más urgente e importante es solucionar el remonte de las truchas en la presa de Tinico, en el río Tera, aguas abajo del casco urbano de la villa, que se proyecta para el mes de junio.

El presidente Manuel Mateos planteó que una escala no es factible y la única solución viable que se trató con los dos representantes, es rebajar el muro de la presa y su relleno desde la parte baja para suavizar así la inclinación, trazando una pendiente adecuada un punto de la presa donde la trucha puede remontar con gran facilidad y de manera adecuada.

El inicio de la obra está previsto para el mes de junio, ya que en el invierno hay problemas por las crecidas que impiden acometer la obra, que esta vez sí es una prioridad para Confederación.

El representante de la Asociación confía que "para la próxima freza las truchas puedan remontar este obstáculo y que este proyecto que lleva luchando la Asociación desde el primer día que se constituyo se vea realizada por fin realizado".

La situación del río Castro es crítica ya que ha sufrido mucho con el ir y venir de las obras de la autovía A-52 primero y ahora las obras del trazado del ferrocarril de Alta Velocidad. El compromiso de las administraciones a la Asociación es realizar algunos arreglos para favorecer la población de truchas, además de limpiar presas y retirar algunas que están en desuso.

Este año la asociación propuso delimitar un AREC y por los graves problemas de este río por el impacto de las obras del AVE no realizará hasta la próxima temporada. Mateos trasladó la preocupación por este río y pide, en representación de pescadores y vecinos ribereños, que se controlen mas los vertidos de las obras del por su proximidad. El caudal de este tramo queda, en algunas ocasiones, más bajo que el punto de desembocadura con el Tera. El agua del Castro llega con tanta turbidez que aprecia el cruce de ambos ríos.

El presidente Manuel Mateos desea que "esta reunión y buena disposición por parte de las administraciones no quede en el olvido, los hechos sean una realidad cuanto antes, así por fin no veremos truchas con alas y podremos ver por las veredas de nuestros ríos a nuestros futuros pescadores".