12 de noviembre de 2016
Tierra de Campos

Villalpando, sin toro por mil euros

El festejo de La Purísima no se celebrará porque Astauvi solo ha recaudado el 89% de su coste, y responsabilizan a los hosteleros de que han "recortado" su patrocinio

12.11.2016 | 02:33
La Plaza de Villalpando, llena en el festejo de La Purísima de 2015.

Villalpando se queda este año sin su Toro de la Purísima. El día de La Inmaculada, la villa y sus 12 pueblos vecinos proclamarán una vez más su fe en la concepción sin pecado de María, tal y como sus ancestros juraron defender "por siempre jamás" en un voto del que se cumplen 550 años, una fiesta importante que los vecinos celebrarán con entusiasmo, pero que en esta ocasión no contará con el espectáculo que en los últimos años sacaba más gente a la calle y atraía a cientos de forasteros a la localidad: el toro de cajón que la asociación Astauvi venía organizando en el puente de diciembre desde 2013 no saldrá a la plaza por culpa de mil euros. El colectivo taurino ha conseguido recaudar 8.000 de los 9.000 euros que costaría adquirir el astado, suscribir el seguro obligatorio y contratar el personal sanitario necesario, y a menos de un mes del festejo parece imposible que se pueda solucionar.

Mil euros, apenas un 11% del coste total, de los que al parecer nadie ha querido hacerse cargo: ni los hosteleros y comerciantes que hacen negocio gracias a la afluencia de aficionados que llenan Villalpando durante el festejo, ni el Ayuntamiento que se limita a ofrecer el vallado y la arena, ni los 200 socios de Astauvi.

Desde la asociación apuntan hacia el colectivo de hosteleros Hosvi-La Yera, que ha rebajado la aportación con la que colaboraba en la organización del festejo en los últimos años. Hasta ahora Astauvi pagaba la mitad del festejo de sus fondos, que salen de las cuotas de sus socios y de la venta de rifas y merchandising, y trataba de recaudar el otro 50% entre los establecimientos de hostelería y hotelería de la villa y algunos comercios, si bien no todos los empresarios aportaban la misma cantidad y desde el colectivo taurino pedían más dinero a aquellos que entienden que se benefician directamente de la fiesta, bien por estar en la Plaza Mayor o bien porque sirven comidas, ya que se suelta un animal por la mañana y otro por la tarde. Precisamente los principales patrocinadores del evento se encuentran entre los seis establecimientos que forman Hosvi-La Yera, y que este año han tratado de "negociar a la baja" su aportación económica. Según publica Astauvi en su página web son el Bar Ideal, el bar Burgos y el Pub S'ancora, situados en la Plaza Mayor, que en 2015 colaboraron con 580 euros cada uno y este año estaban dispuestos a aportar 450 euros por negocio; la Cervecería Aboleo, que el pasado año aportó 660 euros y este año pondría 400; el Mesón El Arte, que estaba dispuesto a incrementar su colaboración de 400 a 500 euros y la discoteca Tirachinas, que quería aportar 250 euros frente a los 232 que puso en 2015. Entre los seis establecimientos pagarían 2.500 euros para el Toro de la Purísima, y el resto de colaboradores habituales aportan cifras inferiores a los 200 euros que suman otros 875 euros, en total 3.375, pero Astauvi esperaba recaudar 4.500 euros.

Desde la directiva de la asociación "lamentan" que "por ahorrarse menos de 200 euros, no podamos organizar algo que se hace para todo el pueblo, que le da una vida que de otro modo no va a tener en diciembre, y de lo que ellos eran los primeros beneficiados económicamente", y temen que este año la gente y el dinero huya a Madrigal de las Altas Torres -provincia de Ávila-, donde celebran el Toro de San Nicolás.

Una de las empresarias aludidas, con la que ha contactado este diario, asegura que "como villalpandinos nos da pena que no vaya a haber Toro de la Purísima", pero "como empresarios, cuando a Astauvi le dijimos que no podíamos dar más de cierta cantidad, es porque otros años no hemos recuperado el dinero con la caja hecha ese día o porque no ha compensado el esfuerzo para lo poco que hemos ganado después de pagar al personal extra". Además, recuerda que se avisó a la asociación con antelación, y que siguen siendo los principales colaboradores, por eso piden que "no nos señalen como los culpables de que Villalpando se quede sin toro", y apuntan a que los 1.000 euros que restan los podría aportar Astauvi a razón de 5 euros por socio.

Los miembros de la directiva que han dado declaraciones a este diario explican que sus socios ya han soportado una subida de las cuotas del 50% este año, y que todos los recursos que se dedican a la Purísima habría que restarlos del Toro de la Juventud de agosto de 2017.

En cuanto a los hoteleros, siguen confiando en colgar el cartel de "completo" durante todo el puente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Comarcas

Catorce artesanos trabajarán ´en directo´ sus oficios en Puebla

Catorce artesanos trabajarán ´en directo´ sus oficios en Puebla

Los talleres y las actividades infantiles tienen lugar durante el fin de semana en la sala del...

Talleres infantiles de Lego y de drones para adolescentes en Villaralbo

Talleres infantiles de Lego y de drones para adolescentes en Villaralbo

Cerca de cuarenta niños participaron ayer de los dos talleres que organizaba el ayuntamiento de...

La Mancomunidad Tierra del Vino aprueba un presupuesto de 400.000 euros para 2017

La Mancomunidad Tierra del Vino aprueba un presupuesto de 400.000 euros para 2017

Las aportaciones de los municipios al servicio de recogida de basuras suman 151.000 euros, y...

La Diputación contrata las obras de la depuradora de Perilla de Castro

La Diputación ha contratado a la sociedad "Proyectos del Medio Ambiente" la ejecución de la obras...

Aula de otoño en el campo

Aula de otoño en el campo

Escolares de la Raya aprenden a recoger castañas y a diferenciar setas silvestres

Promociones

Belén de Navidad el detalle navideño imprescindible en su hogar Ver Promoción
Colección de cuchillos cerámicosestupenda colección de cuchillos con recubrimiento cerámico Ver Promoción
Cochecitos en miniatura Cada domingo una réplica por solo 1,99 euros + cupón Ver Promoción
Método Vaughan para hablar inglés El curso se compone de 25 entregas. LIBRO + CD. Válido para todos los niveles de inglés desde el primer libro. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine