Rafaela Fernández Ramos | Modista experta en la elaboración de la tradicional prenda

"La capa es una seña de identidad de La Raya como parte de su vida e historia"

"La emigración fue mi escuela, con 21 años me fui a Suiza y trabajé en una fábrica de confección en piel"

12.11.2016 | 02:33
La modista Rafaela Fernández Ramos vestida de alistana.

Rafaela Fernández Ramos, de San Vitero, a sus 64 años se ha convertido en la "costurera de la Raya" por antonomasia y en la gran esperanza para la supervivencia del digno oficio de elaboración de las capas pardas alistanas de honras y respeto. El domingo será homenajeada en Sejas.

-¿Cómo y cuándo eligió el oficio de la aguja y el dedal?

-Desde la infancia. La verdad es que desde muy pequeña me gustaba, me encantaba, el mundo de la indumentaria tradicional y los vestidos de alta costura. En los años 60 mi madre me apunto a un taller de corte y confección que impartía en San Vitero una afamada modista, María Teresa Alonso, con ella me inicié en el atractivo mundo de confeccionar ropa.

-Para usted la emigración, aparte de una salida laboral, fue una escuela, ¿o no?

-Sin lugar a dudas. Soy hija de agricultores y ganaderos. En Aliste la posguerra fue dura, habíamos mucha gente, había poco y teníamos que sobrevivir. Me casé con Tomás Pérez Rodríguez y decidimos que teníamos que buscarnos la vida lejos de nuestra tierra. Siempre había vivido en el pueblo y emigrar fue muy duro. Con 21 años, en 1973, cogimos las maletas y nos fuimos a trabajar a Suiza, más concretamente a Lucerna.

-¿Cómo fue su vida social y laboral en tierras suizas?

-Magnífica. Dados mis conocimientos de costura no me costó mucho encontrar un oficio y entré a trabajar en una fábrica de corte y confección de prendas de piel por encargo en Lucerna, bajo la dirección de un alistano, Paulino, natural de San Cristóbal, máximo responsable de las costureras españolas que allí trabajábamos. Gracias a él y a ello mis conocimientos fueron creciendo y a la vez se fueron perfeccionando mientras estuve allí desde 1973 a 1976.

-¿Cuál fue su decisión y elección al regresar a San Vitero?

-Volvimos, tras trabajar duro, con unos ahorros, ganados y merecidos, parte de los cuales los dedicamos a construir una casa. En la planta de arriba ubicamos la vivienda y en la baja el taller de costura y una tienda de ropa, mercería y lencería. Seguía teniendo muy claro que quería ser modista y además en mi tierra alistana. Me fue bastante bien. Desde entonces han pasado 40 años y nunca me ha faltado trabajo.

-¿Qué camino eligió dentro de la indumentaria?

-Desde el inicio la creación y confección de una línea de trajes, para hombre y mujer, de estilo joven y novedoso fue mi mayor éxito, pero entre americanas y vestidos también tenía tiempo para realizar encargos especiales: confección de indumentaria tradicional, principalmente de mujer, ya casi desaparecida, que ni yo conocía. A excepción del Ti Gregorio, que murió en 1964 y fue el último hombre de San Vitero que usó la "trapa" o "braga", un pantalón de paño pardo. Tenía que echar mano de las notas que tomé en mi juventud con María Teresa y fijándome en los modelos que había heredado de mis abuelos y tenía guardados.

-¿Cuál es el camino para preservar la cultura alistana?

-Aliste cuenta con unas tradiciones, costumbres y oficios que estamos obligados a preservar y ello solo podremos hacerlos trasmitiéndolos a las nuevas generaciones. Yo, como integrante de la agrupación folclórica Manteos y Monteras me emociono el ver que los niños y jóvenes toman parte a la hora de aprender y enseñar, llevan con orgullo lo que aprenden y heredan de su abuelos y padres. Canto, bailo y me encargo de la indumentaria del grupo, y veo que vuelve a recuperar un esplendor que ya había perdido. La capa parda alistana de Honras y Respeto es una seña de identidad de Aliste, parte de su vida y de su historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine