La Subdelegación del Gobierno y las organizaciones agrarias adquirieron ayer el compromiso de crear una Mesa de Trabajo, con representación de todas las Administraciones, para de una vez por todas tomar medidas que refrenen los daños de la fauna en las carreteras y en las propiedades de los ganaderos y agricultores. Es una determinación adoptada en la Comisión de Seguimiento del Plan contra Robos en el Campo (Roca) presidida por el subdelegado Jerónimo García Bermejo, y que contó con la presencia del teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Rodríguez Medel-Nieto, del secretario regional de UPA Aurelio González, del presidente provincial de Asaja Antonio Medina y del representante de COAG Lorenzo Rivera.

"Es absolutamente necesario que se constituya una Mesa de Trabajo, de seguimiento y de toma de decisiones, donde estén implicadas todas las administraciones y los representantes agrícolas de las organizaciones agrarias. Hay un riesgo en pueblos y propiedades que va en contra del objeto del desarrollo del mundo rural" expresó García Bermejo. "Para mi, mañana es tarde" afirmó al referirse al comienzo de la Mesa.

El secretario regional de Unión de Pequeños Agricultores, Aurelio González, destacó la puesta en marcha de la Mesa de Trabajo "porque es importantísimo y estamos convencidos de que debemos de dejar de dar guerra, primero a una administración y luego a otra. De ahí que es importante para que todas las administraciones tomen medidas". Manifestó que "llevamos mucho tiempo la Alianza UPA-COAG reivindicando los problemas con la fauna y es algo que conocemos agricultores, ganaderos y todo el mundo rural". "Todos tenemos una implicación y las diferentes administraciones un trabajo que hacer" dijo.

El presidente de Asaja, Antonio Medina, hizo mención a que "ahora se pasan la pelota de unas administraciones a otras y por eso es fundamental que en la Mesa estén representadas todas". Reparó en que " se tomen medidas en serio porque no vemos resultados y cada vez hay más accidentes y daños y el colmo ha sido un descarrilamiento del tren por un jabalí". Señaló que "para el agricultor es imposible con la fauna y los daños que sufre dan para pagar a Hacienda y todos los impuestos que nos están cobrando".

El representante de COAG Lorenzo Rivera expresó su acuerdo con "hacer una Mesa pero para hacer algo porque lo de la fauna clama al cielo y es hora de que se arregle. Por la N-631 dentro de poco no se podrá circular por los accidentes. Es el momento de hacer algo y disminuir la cantidad de fauna".

Hubo una plena conformidad en que el Plan Roca "funciona y está dando unos resultados satisfactorios, pero no es para sacar pecho y presumir, sino que debemos seguir trabajando por mejorar los datos" indicó el García Bermejo, que cifró en un "35%" la reducción de los delitos cometidos contra los bienes del campo respecto al año 2015. Aurelio González insistió en que "se debe llegar hasta últimas consecuencias en la denuncias y no llegar a acuerdos o a perdonar a los delincuentes que cometen un delito". Antonio Medida aseguró que "los robos han disminuido porque ahora se cierran las naves y se guarda la maquinaria", y pidió que se persiga el robo acudiendo a los compradores, haciendo mención a la sustracción de planta de almendros, que está en boga. Lorenzo Rivera advirtió que "las bandas organizadas vienen por temporada y debe darse la vigilancia en la zonas más despobladas".