El Ayuntamiento de La Hiniesta ya tiene a quién pagar el saneamiento de sus aguas residuales. Después de casi un lustro pendientes del conflicto entre Zamora y Roales, será este último municipio el que les emitirá facturas por la depuración de las aguas negras que salen del pueblo hacia la estación de la capital. Comenzarán a hacerlo en enero de 2017, tomando como referencia el caudal registrado por el medidor que ya está en funcionamiento en el límite entre sus términos municipales -cerca de la finca Bolsillones-, el cual será comprobado mensualmente por un operario de cada pueblo para evitar confusiones. El precio acordado es el mismo que Zamora le cobre a Roales, a pesar de que La Hiniesta no cuenta con tanta industria como sus vecinos.

Las aguas negras de La Hiniesta bajan hasta la EDAR de Zamora por el colector de Roales, por lo tanto los roaleños llevan pagando la depuración de La Hiniesta todo el 2016, y una parte de la deuda que Zamora les reclama por los anteriores ejercicios correspondería también a este caudal. Por eso los equipos de gobierno de Eugenio Gregorio (La Hiniesta) y Berna Miguel (Roales) han acordado que La Hiniesta abonará el saneamiento de los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, a razón de cerca de 9.000 euros por año, una cifra extrapolada de las mediciones realizadas por el caudalímetro de Bolsillones en los últimos meses.

2012 fue el año en el que La Hiniesta, cumpliendo con sus obligaciones legales, aprobó una tasa de saneamiento y comenzó a recaudarla entre los propietarios de inmuebles enganchados a la red, aunque llevan todos estos años guardando el dinero en una cuenta bancaria al no haber ningún cobrador, pues Zamora le cobraba todo el caudal a Roales y el anterior gobierno local de este pueblo, que se negaba a pagar, tampoco les facturaba a ellos. La alcaldesa roaleña, Berna Miguel, reconoce que "La Hiniesta siempre hizo bien sus deberes", y ambos mandatarios destacan "la buena sintonía" entre los dos ayuntamientos. El convenio pactado lo está redactando en estos momentos el secretario que comparten ambos municipios.