Sayago

La Junta no descarta abatir otro lobo por los ataques

Los técnicos valoran solicitar una nueva autorización y el delegado de la Junta apuesta por "incrementar los cupos cinegéticos" para el próximo año

10.11.2016 | 10:55
Un ganadero y un agente medioambiental observan una oveja atacada por el lobo en Sayago.

Técnicos del Servicio de Medio Ambiente de Zamora estudian si es necesario solicitar nuevas medidas de control de la población de lobo en la comarca de Sayago. Lo confirmó ayer el delegado de la Junta, Alberto Castro, tras el nuevo ataque sufrido por una explotación de Villamor de la Ladre, la noche del domingo al lunes, donde el lobo mató a 13 ovejas y dejó 11 heridas.

"Nos hemos puesto en contacto con el ganadero, han estado allí los agentes medioambientales y a ver si somos capaces de tomar medidas; veremos si es necesarios abatir un lobo, que es lo que están estudiando los técnicos, para solicitar a la Dirección General un cupo extra para abatir un ejemplar porque en esa zona (Sayago) se están produciendo demasiados ataques y de forma repetitiva" precisó el responsables de la Delegación Territorial.

Alberto Castro añadió que desde la Junta se va a trasladar "la necesidad de incrementar los cupos de lobo a abatir en el próximo ejercicio". Recordó que en 2016 se han matado dos ejemplares y "pretendemos que se nos incremente en 2017 el cupo, aunque en la zona sur el lobo es una especie protegida y hay que cumplimentar el expediente administrativo". Sobre el pago de las indemnizaciones a los ganaderos afectados, el delegado de la Junta recordó que el consejero de Medio Ambiente "estableció como prioridad que tardemos menos de quince días".

Alberto Castro se refirió de nuevo a los problemas que genera la superpoblación de fauna salvaje defendiendo la política de la Junta, que "está autorizando la totalidad de las batidas que se solicitan; no nos hemos parado y de hecho en este año cinegético se han matado más de 4.250 jabalíes, más los que mueren por selección natural. Son muchos y aún así sabemos que hay muchísima fauna, pero el abandono de las tierras de labor hace que prolifere y que nos planteemos aumentar los cupos cinegéticos".

El responsable de la Junta destacó también la "colaboración activa con los cotos y los cazadores para poner todos de nuestra parte en intentar dar solución a este problema".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

La pesca de la trucha se inicia en Zamora el 31 de marzo

La pesca de la trucha se inicia en Zamora el 31 de marzo

La Junta apuesta por la captura sin muerte en aguas trucheras de acceso libre

Estudiantes de Aliste visitan el Congreso y el Senado

Estudiantes de Aliste visitan el Congreso y el Senado

El senador alistano Javier Faúndez hizo de anfitrión en la Cámara Alta

Latedo completa las 70 plazas para la montería del domingo

Los cazadores podrán matar dos ciervos trofeo, dos ciervas y jabalíes libres en la Raya con...

El "ti Arturo" cumple 104 años

El "ti Arturo" cumple 104 años

Arturo Crespo Vega, criado en Riomanzanas donde regentó una tienda de ultramarinos, festeja su...

Concurso de fotografía en Morales del Vino

Las mejores imágenes del pueblo se utilizarán en un calendario de 2018

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine