Sayago

La Junta no descarta abatir otro lobo por los ataques

Los técnicos valoran solicitar una nueva autorización y el delegado de la Junta apuesta por "incrementar los cupos cinegéticos" para el próximo año

10.11.2016 | 10:55
Un ganadero y un agente medioambiental observan una oveja atacada por el lobo en Sayago.

Técnicos del Servicio de Medio Ambiente de Zamora estudian si es necesario solicitar nuevas medidas de control de la población de lobo en la comarca de Sayago. Lo confirmó ayer el delegado de la Junta, Alberto Castro, tras el nuevo ataque sufrido por una explotación de Villamor de la Ladre, la noche del domingo al lunes, donde el lobo mató a 13 ovejas y dejó 11 heridas.

"Nos hemos puesto en contacto con el ganadero, han estado allí los agentes medioambientales y a ver si somos capaces de tomar medidas; veremos si es necesarios abatir un lobo, que es lo que están estudiando los técnicos, para solicitar a la Dirección General un cupo extra para abatir un ejemplar porque en esa zona (Sayago) se están produciendo demasiados ataques y de forma repetitiva" precisó el responsables de la Delegación Territorial.

Alberto Castro añadió que desde la Junta se va a trasladar "la necesidad de incrementar los cupos de lobo a abatir en el próximo ejercicio". Recordó que en 2016 se han matado dos ejemplares y "pretendemos que se nos incremente en 2017 el cupo, aunque en la zona sur el lobo es una especie protegida y hay que cumplimentar el expediente administrativo". Sobre el pago de las indemnizaciones a los ganaderos afectados, el delegado de la Junta recordó que el consejero de Medio Ambiente "estableció como prioridad que tardemos menos de quince días".

Alberto Castro se refirió de nuevo a los problemas que genera la superpoblación de fauna salvaje defendiendo la política de la Junta, que "está autorizando la totalidad de las batidas que se solicitan; no nos hemos parado y de hecho en este año cinegético se han matado más de 4.250 jabalíes, más los que mueren por selección natural. Son muchos y aún así sabemos que hay muchísima fauna, pero el abandono de las tierras de labor hace que prolifere y que nos planteemos aumentar los cupos cinegéticos".

El responsable de la Junta destacó también la "colaboración activa con los cotos y los cazadores para poner todos de nuestra parte en intentar dar solución a este problema".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

La Diputación invierte 477.400 euros en el camino rural de Pino del Oro a Carbajosa

Las obras se financiarán cargo al superávit de la anualidad de 2015

Una fallecida y 5 heridos, uno grave, en la colisión de dos coches en Pinilla de Toro

Una fallecida y 5 heridos, uno grave, en la colisión de dos coches en Pinilla de Toro

El accidente ocurrió en la carretera ZA-705 y movilizó a varios medios de emergencia, entre ellos...

Etiquetado y normas de calidad, en las jornadas apícolas

Etiquetado y normas de calidad, en las jornadas apícolas

Gran éxito de las jornadas celebradas en La Alhóndiga

Explosión de color en Villaralbo

Explosión de color en Villaralbo

El desfile por las calles del pueblo vuelve a dar muestras del enorme vigor del antruejo en el...

Benegiles defiende el legado

Vecinos de Zamora y municipios limítrofes participan en la fiesta del Centro de Iniciativas...

Especialistas moleculares de Europa forman parte de la investigación

El nuevo proyecto asevera que "nuestra innovación ha consistido en utilizar técnicas...

Promociones

La Obra de Federico García Lorca para niños Una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro entregas! Ver Promoción
Controlador Vital Un completo controlador con pulsómetro, podómetro, oxímetro, presión arterial y control de sueño. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine