La Guareña | Tradiciones del mundo rural

Fuentesaúco evoca el mercado de antaño

La Feria de los Santos evidencia su fortaleza con más de cincuenta puestos en la Plaza Mayor y una masiva asistencia de público que aprovecha para comprar todo tipo de productos

09.11.2016 | 01:10

El otoño regaló ayer un resplandeciente día a Fuentesaúco y la Feria de los Santos pudo brillar con luz propia en una de las ediciones más concurridas que se recuerdan. Más de un centenar de puestos, gran afluencia de visitantes y el concurso de cocina a base de garbanzos que batió récord de participación con catorce platos, demuestran la fortaleza de una feria recuperada hace más de una década y que se consolida año a año en la capital de La Guareña.

Se nota que a los saucanos les gusta esta feria, evocadora del esplendoroso pasado agrario de Fuentesaúco y por extensión de toda la comarca. La historia dice que se instauró a principios del siglo XVIII, cuando Carlos III concedió a la villa, por una Real Ordenanza, el privilegio de celebrarla anualmente. Y se hacía el martes siguiente a la festividad de los Santos, cuando agricultores y ganaderos realizaban los tratos, la compra-venta de productos y animales en uno de los mercados de referencia en este epicentro entre las provincias de Zamora, Salamanca y Valladolid que se prolongaba desde el antiguo mercado, en el actual Centro de Salud hasta la Plaza de Santa María, pasando obviamente por la Plaza Mayor.

La modernización agraria de los años 60 terminó con una feria que no supo adaptarse a los nuevos tiempos. Y no fue hasta los años 90 cuando se plantea su recuperación, primero tímidamente, con un puñado de puestos mal organizados y los más nostálgicos sacando la carretilla de ajos en la Plaza de Santa María.

"Era más una feria en plan antropológico, con una exposición de aperos antiguos, y los hortelanos vendiendo los productos de la huerta; nada comercial" evoca el profesor saucano Ángel Rodríguez. Pero aquello cambió y a partir del año 2000 la Feria de los Santos toma un impulso, ya de la mano del Ayuntamiento y con la implicación mayor de las asociaciones de mujeres. Se montan las casetas y, aunque al principio seguía imperando el carácter expositivo, poco a poco se han ido incorporando industrias de Fuentesaúco, casas comerciales y en los últimos años artesanos e industriales de otras provincias.

Más tímida parece que está siendo la participación de empresas de la provincia y especialmente de la comarca de La Guareña, a la que se sigue echando en falta. "Estamos en un momento en el que la feria se ha consolidado por completo, quizás el único recorrido pendiente esa dimensión comarcal que le vendría muy bien tanto a Fuentesaúco como a todos los pueblos de la zona" reflexiona Ángel Rodríguez, quien apunta que la fortaleza de la feria merecería plantearse el día como fiesta local.

Aún así el vigor de la Feria de los Santos era ayer evidente. La organización del Ayuntamiento y la activa colaboración de la Coral Saucana Guareña, la Asociación de Mujeres y el Club de Jubilados se dejaba notar con los puestos de dulces elaborados por las propias asociadas. Allí estaban las encajeras de bolillos, que han formado un grupo de 8 mujeres del propio Fuentesaúco, Guarrate, Villaescusa y Cañizal; las castañeras o las elaboradoras del pote de garbanzos que se repartió entre los asistentes a la feria recibiendo numerosos elogios.

La Plaza Mayor hervía también con los puestos de productos de la tierra. Legumbres, con el garbanzo como producto señero, quesos, embutidos, chocolates, pastas, hortalizas... También antigüedades, bisutería, libros o un artesano del trillo, llegado de Cantalejo (Segovia), cuna de estos aperos de labranza. Más de cincuenta puestos dando vida a una feria que por quinto año consecutivo rinde homenaje al Garbanzo de Fuentesaúco, una legumbre de contrastada calidad que cuenta con el reconocimiento de la IGP.

En su quinta edición, el concurso de cocina "Con sabor saucano" ha superado con creces la participación de otros años. Hasta catorce platos, cuatro de ellos con mano masculina, probaron los miembros del jurado en una reñida deliberación. "Este año el nivel ha sido altísimo y las propuestas muy originales" apuntaba Nicolás Armenteros, técnico de la Denominación de Origen del Garbanzo de Fuentesaúco.

El premio al plato más original fue para Toño Fonseca y Loli Ramos (veteranas participantes y siempre con éxito) por su propuesta de "turrón y bombones saucanos". El premio a la mejor presentación fue para Jesús García Lozano por el plato "tierra y mar" que, como su nombre indica, marida los garbanzos con marisco y pescados. Y el premio al mejor plato tradicional recayó en Raquel Arganda que triunfó con su "cocido completísimo", una delicia a decir de alguno de los miembros del jurado.

También se entregaron los dos premios del concurso de fotografía a Enrique Sesmilo por la obra "Levántate y corre"; y Toñi Fonseca con la imagen titulada "Hidratando".

El alcalde de Fuentesaúco, Gaspar Corrales; la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo; y la diputada de la zona, Maribel Escribano, fueron los encargados de la entrega de premios.

La Plaza Mayor volverá a tomar vida en una semana, el 15 de noviembre, con la Tornaferia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Comarcas

Los partidarios del alcalde de Cubo muestran su apoyo al regidor

Los partidarios del alcalde de Cubo muestran su apoyo al regidor

El popular Basilio Leal se enfrentará mañana a una moción de censura planteada por el PSOE y un...

El Obispado saca a subasta la casa parroquial de Torrefrades al haber caído en desuso

El Obispado saca a subasta la casa parroquial de Torrefrades al haber caído en desuso

La operación está pendiente de la autorización del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos

La Alianza pide a la Junta que convoque las ayudas ecológicas y agroambientales

Los agricultores piden el apoyo para realizar una adecuada programación de las siembras

La restauración del retablo, sufragada por un hijo del pueblo

La generosa donación de un hijo del pueblo -se habla de 60.000 euros- ha sufragado la restauración...

Fernández Blanco afirma en Madrid que "suprimir servicios es el final del mundo rural"

Fernández Blanco afirma en Madrid que "suprimir servicios es el final del mundo rural"

El alcalde asiste a Fitur al ser Puebla "uno de pueblos más bonitos de España"

Promociones

Kit cargador USB para el coche El complemento indispensable para tu móvil. Ver Promoción
Olla exprés de 6 litrosAhorra energía y tiempo concinando de forma saludable. Ver Promoción
Pulsera deportiva Smart Band Recoge los datos de tus actividades durante el día y de tu descanso durante la noche Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine