La renuncia del portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, Domingo Turiel Rodríguez, es efectiva desde la pasada semana tras la celebración del pleno al que no fue convocado tras su dimisión. El portavoz del grupo expuso en su escrito de renuncia "la imposibilidad de ejercer mi defensa de los derechos de los vecinos del municipio y mi obligación de control y fiscalización ni perjudicar las labores del señor alcalde".

El ex concejal denunciaba que en el Ayuntamiento no se cumple el derecho de acceso a la información, como ha sufrido en repetidas ocasiones, y que le han llevado a dejar el Ayuntamiento. El 25 de abril solicitó consultar diversos expedientes en las oficinas municipales, una información que había solicitado anteriormente y que no se le facilitó. El día que se personó en la oficina señaló que no se le entregó ninguna documentación, tan solo el proyecto de obras de Planes Provinciales de 2014.

Ha requerido al Ayuntamiento de Manzanal de las obras que ha realizado con fondos propios y las colaboraciones con las diferentes Asociaciones culturales y empresariales para fomentar la cultura. El hasta ese momento portavoz del grupo solicitó además que se explicaran los planes de contratación, número de empleados y criterio.

En su escrito Ramón Turiel interpelaba al alcalde por el incumplimiento de las ordenanzas municipales. El concejal del equipo de Gobierno pedía la limpieza de la era de Codesal, lugar donde está el campo de fútbol de los niños, con hierba y ocupado por tierra de unas obras, que lo hacían impracticable.

Era el propio concejal del Grupo de Gobierno quien solicitaba por escrito la celebración de una sesión plenaria, de acuerdo a la Ley de Régimen Local que permite a cada concejal solicitar hasta tres plenos.

Las peticiones de información por parte de este portavoz son largas y de enjundia, desde los justificantes de las existencias en metálico o valores propios de la corporación en entidades bancarias, el inventario del patrimonio municipal y los órganos autónomos.

Ramón Turiel reclamó por escrito las cuentas municipales entre 2013 y 2015 para su estudio y el presupuesto de 2016 debidamente detallado. Se interesaba por las retribuciones del personal, el horario y régimen de vacaciones.

La situación del camping de Manzanal, la cantera de la Zapatera y la situación de los montes comunales y las actuaciones administrativas realizadas sobre ellos eran temas cuya gestión quería conocer Ramón Turiel.

Como portavoz del PP reclamó incluso la aprobación de una ordenanza apícola y otra de pastos. Precisamente la prácticas ganaderas, como denunció en uno de sus escritos, estaba ocasionando importante daños. Pedía equidad en las inversiones y actuaciones en todos los pueblos y que se arreglaran las deficiencias en algunos anejos, como la captación de aguas.