La Junta Pro Semana Santa de Villalpando estudia acciones para animar a más vecinos a participar en las procesiones. Algunas de las ideas aprobadas en la asamblea del pasado sábado van encaminadas concretamente a mejorar la procesión de La Borriquita, protagonizada por los más pequeños, para afianzar la "cantera" de los semanasanteros del futuro.

Entre otras cosas, la Junta se ha propuesto organizar un sistema para reciclar las túnicas infantiles de aquellos niños que ya han crecido, las cuales podrían ser aprovechadas por otras familias. "No queremos que nos regalen las túnicas, nuestra intención es que aquellos que no las utilizan se las puedan prestar el Domingo de Ramos a otros niños que no tienen traje o que se han animado por primera vez a salir vestidos de hebreos en La Borriquita", explica el presidente, José Andrés Castrillo.

Por otro lado, la Junta solicitará al Ayuntamiento colocar un maniquí ataviado de hebreo en tras las cristaleras del salón de actos del Consistorio, para que pueda ser visto desde los soportales de la plaza por los más pequeños "y que quizás a más de uno le llame la atención y les anime a vestirse para salir el Domingo de Ramos", explica el presidente de la Junta, José Andrés Castrillo.

Las cofradías vienen notando en los últimos años un paulatino descenso en el número de niños que el Domingo de Ramos participan en la procesión acompañando a Jesús con palmas y laureles, y una buena proporción de los que salen lo hacen vestidos de calle.

La otra procesión organizada por las cinco cofradías, la del Domingo de Resurrección, verá su itinerario modificado con la intención de dar una mayor solemnidad al acto del encuentro entre la Virgen y su hijo, que se traslada de San Nicolás a la Plaza Mayor. Así, cada imagen saldrá de un templo, probablemente el Resucitado desde la parroquia y la Soledad desde el Convento de las Clarisas, para encontrarse en el ágora central, donde la Virgen perderá el manto de luto y se rezará un sermón. Los hermanos también se tendrán que dividir, dos o tres cofradías acompañarían a María y las demás a Jesús, aunque todavía no está decidido cuáles procesionarán con cada imagen.

Queda pendiente la elección de pregonero para la Semana Santa de 2017, algo que en otras ocasiones ya se había resuelto en octubre del año anterior, aunque todavía quedan cinco meses enteros para que llegue el Sábado de Pasión.