Sanabria-La Carballeda

500 vecinos de Puebla solicitan un estudio epidemiológico sobre la antena

Los afectados del barrio de San Francisco buscan amparo en la legislación sanitaria nacional y autonómica

10.11.2016 | 10:55
Vecinos del barrio de San Francisco, dispuestos a entregar 11 firmas más en el centro de salud.

Vecinos del Barrio de San Francisco contrarios a la antena de telefonía en el casco urbano presentaron ayer otras 11 solicitudes ante el servicio de Atención al Usuario del Centro de Salud de Puebla de Sanabria, para que se realice un estudio epidemiológico y comparativo entre los diferentes barrios. Los vecinos estiman que se han presentado cerca de medio millar de solicitudes individuales para su tramitación ante la Consejería de Sanidad.

Los afectados por la antena han solicitado que se realice un estudio epidemiológico y estadístico sobre los factores de riesgo en la localidad de Puebla. Ese estudio debe prestar especial atención a los casos habidos en las calles Alcalde Varela, Venta de la Galvana, Castaños, Barrio de Triana, Carretera del Lago, Camino del Pinar, Padre Vicente Salgado, Hospitallio, Parque Obras Públicas, 29 de Octubre, Abedules, Fuente Don Pablo, las calles El Chino y La Negra, y la Plaza del Convento.

Enfermedades

Para los solicitantes el estudio debe reflejar la incidencia de las enfermedades de depresión, dolores de cabeza, insomnio, cáncer, infartos, aneurismas, taquicardias, derrame cerebral, vértigos, ansiedad, encefalitis herpética, abscesos cerebrales, ictus, alzhéimer y desprendimiento de retina. Los afectados piden que se efectúe además un estudio comparativo con el resto de los barrios de Puebla.

Los afectados recalcan que les ampara el derecho a la información epidemiológica, a conocer los problemas sanitarios de la colectividad cuando implique un riesgo para la salud pública e individual. Este derecho viene amparado por la propia legislación sobre Derechos y Deberes de las Personas en relación con la salud además de la Cohesión y Calidad del sistema Nacional de Salud desde el año 2003, en que se promulgaron sendas leyes. La propia Consejería de Sanidad reconoce este derecho, como bien refleja la página web del portal institucional.

El Consejo de Salud de Puebla de Sanabria se reunirá la próxima semana por los graves problemas de falta de personal que se registran en la zona Básica de Sanabria. En estos momentos hay dos médicos de baja de Puebla 1 y un médico de Área, al que se sumará una tercera médico que en breve solicitará la baja por maternidad. Otros dos médicos están exentos de realizar guardias por su edad.

A esa situación hay que sumar que otros dos médicos, los que realizan las guardias, tienen que hacer sus correspondientes descansos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Los profesionales del ovino hacen balance en Villalpando de un año "catastrófico"

Los profesionales del ovino hacen balance en Villalpando de un año "catastrófico"

Medio centenar de ganaderos participan en la feria Ovicampos y demandan "mayor unión entre los...

Roales estrena parque infantil

Roales estrena parque infantil

El Ayuntamiento construye una nueva área de juegos para dar servicio a los 170 niños empadronados...

La secretaria del PSOE de Villalpando abandona el partido

Natalia Redondo fue uno de los principales apoyos de Susana Díaz en la provincia de Zamora durante...

Podemos pide ayuda a la Junta para mejorar la TDT en la zona tabaresa

Podemos pide ayuda a la Junta para mejorar la TDT en la zona tabaresa

Las deficiencias se extienden a diversos municipios

Adiós al escultor de Roales

Adiós al escultor de Roales

La familia de José Domínguez Carbajo pide el reconocimiento público del artista

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine