Sayago

La restauración de las ayudas a los 13 pueblos del Parque, a las Cortes

Alcaldes socialistas plantean a sus procuradores una iniciativa para que la Junta recupere las subvenciones ZIS

08.11.2016 | 01:06
Un grupo de senderistas realiza una ruta por Mámoles, en el Parque Natural Arribes del Duero.

Ha pasado un mes desde que se registró el escrito y la Junta de Castilla y León ha dado la callada por respuesta a la reclamación de los alcaldes sayagueses del Parque Natural Arribes del Duero para que se restauren las ayudas a los pueblos del Espacio y se salde la deuda contraída después de seis años sin recibir ni un euro.

Ante la nula reacción de la Consejería de Medio Ambiente, los socialistas darán un paso más y, a través de sus procuradores, presentarán una propuesta en las Cortes de Castilla y León para que los municipios del Parque Natural recuperen las compensaciones económicas que han estado percibiendo hasta la anualidad 2009-2010.

"Se está incumpliendo una obligación contraída con los pueblos de los espacios naturales; es una reivindicación justa porque se cortaron las ayudas ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica), perjudicando seriamente a unos municipios a los que se nos imponen cada vez más restricciones a cambio de nada" expresa Manuel Ramos, alcalde socialista de Fariza y diputado provincial.

Esta fue la causa de la carta firmada por todos los alcaldes, populares y socialistas, del Parque Natural Arribes del Duero solicitando a la Junta que en los próximos presupuestos se comprometa una partida que, por un lado salde la deuda contraída desde el año 2009 (cuando se eliminaron las ayudas ZIS) y por otro, establecer anualmente la cantidad que venían percibiendo. Ramos asegura que el acuerdo alcanzado por todos los alcaldes estaba acompañado del compromiso de remitir a sus procuradores regionales la iniciativa para elevarla a las Cortes Regionales en el caso de que no hubiera respuesta.

"Nosotros (representantes del PSOE) vamos a dar ese paso y se presentará una proposición porque no debemos dejar dormido esta reclamación que es justa. La mayoría de los ayuntamientos no tenemos ingresos más allá de las aportaciones del Estado y las ayudas ZIS compensaban de alguna manera las medidas restrictivas que nos imponen desde Medio Ambiente; nos han dejado descolgados por completo" denuncia Manuel Ramos.

Los alcaldes firmantes de la reivindicación fueron los de Fonfría, Pino del Oro, Villalcampo, Villadepera, Villardiegua, Moral, Moralina, Torregamones, Gamones, Argañín, Fariza, Villar del Buey y Fermoselle.

La deuda pendiente acumulada desde que se suprimieron las ayudas ZIS ascendería a tres millones de euros para el conjunto de los tres ayuntamientos del Parque Natural Arribes del Duero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine