Aliste

El alcalde de Carbajales rectifica y retira los símbolos franquistas del municipio

Manuel Fidalgo apuesta por la convivencia entre los carbajalinos y esta semana desaparecerán el yugo y las flechas del edificio del taller de bordados

07.11.2016 | 12:37
El alcalde de Carbajales rectifica y retira los símbolos franquistas del municipio

El histórico y emblemático edificio del taller de bordados carbajalinos, situado en la calle Oro, verá retirados el yugo y las flechas de su torre esta misma semana. Así lo ha decidido el alcalde del Ayuntamiento de Carbajales de Alba Manuel Fidalgo Guillermo ante la polémica surgida a raíz de un pleno de la Corporación Municipal donde se acordó mantenerlos.

Según haya podido saber este periódico, el alcalde ya ha contactado con una empresa para contratar un camión-grúa para realizar los trabajos, dado que el yugo y las flechas se sitúan en un lugar de difícil acceso: coronan la torre.

Los símbolos, realizados en forja, han sido testigos de la vida en Carbajales de Alba desde hace 76 años, ya que fueron colocados tras construirse el edificio en 1940 una vez finalizada la Guerra Civil. Ya en democracia fueron retirados durante un tiempo, aunque se volvieron a colocar.

El "Taller de Recopilación Artística", así se le llamó, se construyó en 1940 y echo a andar en 1941, siendo tal su éxito que funcionó durante 45 años seguidos: hasta el 3 de junio de 1986.

Ya en Democracia el inmueble estuvo en manos de la Junta que lo cedió, arriendo, a la Asociación "Bordados Artesanos Carbajalinos", una entidad promovida por el párroco de la villa Cesáreo Carbajo Celada (originario de Perilla de Castro), entidad que permitía su reapertura de nuevo el 3 de junio de 1991.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine