Aliste

Roban la leña del alcalde de Moveros y la usan para prender la vivienda de un vecino

Un joven que regresaba desde el bar a su casa de madrugada vio las llamas, y la rápida intervención de residentes y bomberos evitó la tragedia

06.11.2016 | 09:59
Exterior de la vivienda quemada.

Efectivos de la Guardia Civil de las casas cuartel de Alcañices y Fonfría intensificaron ayer sábado las investigaciones y las pesquisas para dar con el autor o los autores de un extraño suceso que, de no haberse descubierto a tiempo, pudo haber acabado en una auténtica tragedia y haber arrasado, el fuego, parte del casco urbanos de Moveros de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Moveros.

Hacia las 1.20 horas un joven del pueblo que, tras abandonar el bar, se dirigía hacia su casa vio con sorpresa como estaba ardiendo una casa en la calle "Travesía de las Vegas", dándose inmediatamente la voz de alarma a los vecinos y a Emergencias 112, la cual dio aviso al Parque de Bomberos Voluntarios de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", personándose en el lugar tres efectivos humanos, así como dos parejas de la Guardia Civil.

La rápida acción de los propios vecinos consiguió frenar la acción del fuego y evitar que la casa sucumbiera bajo las llamas. Para ello se utilizo una manguera del corral del alcalde, llevando el agua con cubos. Los bomberos por su parte se encargaron luego de desmontar el falso techo y enfriar y apagar las vigas que estaban ardiendo. Todo apunta a que fue intencionado.

Indirectamente la historia se iniciaba cuando el alcalde de Moveros Julian Martín Mielgo se desplazó a un monte de la localidad fronteriza con Portugal (Constantim) días pasados donde corto seis "feijes" (manojos) de ramas de urces, brezo, para utilizar durante en otoño en invierno para encender la lumbre casera. Una vez acarreada la leña la dejaba en la calle, junto a su propia casa, para que se cayera la abundante grana que sueltan las urces al secarse, antes de guardarla.

Preocupación del regidor

El autor o autores del fuego sustrajeron cuatro de los seis feijes y los llevaron a una distancia de más de 50 metros, hasta la puerta de la casa de la familia conocida como "los sayagueses" donde le prendieron fuego. Las llamas pasaron de las urces a la mosquitera y a la puerta de madera de pino y así fue como se incendio la vivienda, antigua, en la que no residía en esos momentos nadie. Cuando se van fuera le dejan una llave a su vecino y alcalde "por si ocurre algo".

Julian Martín Mielgo se mostraba ayer hundido y preocupado como otros vecinos: "Ni yo ni nadie sabe quien y porque lo han hecho. No se si ha sido casualidad que utiizarán mi leña. Si la cosa va contra mi, como persona o como alcalde, que le hubieran pegado fuego a los feijes de urces allí donde los tenía, pero lo que más me ha dolido es que los hayan utilizado contra la casas de unos vecinos".

Se da la circunstancia que los moradores habituales de la casa que se vio afectada por el fuego, un padre y una hija, que viven en el norte de España, por Cantabria, habían pasado el puente de los Santos en Moveros, hasta el miércoles. Ayer en Moveros era un secreto a voces, que, al parecer, esos días ya habían descubierto que una de las puertas traseras la habían intentado forzar, aunque no presentaron denuncia alguna en los puestos de la Guardia Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

El PP de Revellinos acusa al edil del PSOE de "engañar los vecinos"

Defiende que los ingresos de la báscula y la pista deportiva "están documentados" y precisa que el...

El artista diminuto

El artista diminuto

Con apenas 70 centímetros, Francisco Fernández, nacido en Bermillo en 1902, alcanzó la fama en el...

Fermoselle programa el paseo por Arribes

Fermoselle programa el paseo por Arribes

Varios grupos animarán la jornada de mañana con su folclore

Entrega de diplomas en Villabuena del Puente

Entrega de diplomas en Villabuena del Puente

Varios alumnos reciben formación en trabajos forestales

El decreto de subproductos cinegéticos puede acabar "con las cacerías"

El decreto de subproductos cinegéticos puede acabar "con las cacerías"

Los cazadores rechazan un proyecto normativo que exige medios especiales para el transporte de las...

Promociones

La Obra de Federico García Lorca para niños Una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro entregas! Ver Promoción
Controlador Vital Un completo controlador con pulsómetro, podómetro, oxímetro, presión arterial y control de sueño. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine