"La convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo, no solo es necesaria sino que además es posible". Elvira Cámara, representante de Ecologistas en Acción de Castilla y León, planteó ayer en Zamora la apuesta de esta organización por "estrategias y alternativas que permitan la esa convivencia". Y el secreto está en la "prevención", en la puesta en marcha de medidas que pasan por "un conocimiento profundo del entorno para saber por donde llevar mejor el ganado", la protección de los animales por la noche, el "fundamental" acompañamiento de perros mastines o los pastores eléctricos, explicó Isabel Díez.

Rechazan así medidas como la eliminación de lobos en zonas donde han proliferado los ataques al ganado "porque está de mostrado que no solo no son eficaces sino que en algunos casos aumentan los casos".

La situación del lobo en Castilla y León, sin obviar el problema generado por los ataques al ganado, fue uno de los temas a debate en la reunión de la federación de Ecologistas en Acción, que este año se ha celebrado en Zamora, única provincia donde esta organización no cuenta con grupos establecidos. No obstante, en la reunión se contó con la presencia de personas y colectivos zamoranos con los que comparte preocupación por las cuestiones medioambientales.

En el tema del lobo Ecologistas en Acción criticó la política de la Junta, a la que acusó de "acrecentar" interesadamente el debate y "generar un enfrentamiento que les viene bien y evitar así la búsqueda de soluciones dialogadas". Según Elvira Cámara el "conflicto" del lobo se ha convertido "en un chivo expiatorio para no hacer frente a los problemas que tiene el campo a día de hoy y que son mucho más profundos". Y aseguró que el problema con la ganadería "no es tan grande como se está transmitiendo".

Otro de los asuntos que centraron la jornada de ayer fue la situación de las aguas del Lago de Sanabria, cuestión en la que también se lanzaron las críticas contra la Junta de Castilla y León. "En el año 2000 se construyeron cinco depuradoras y en 2016 ninguna de ellas funciona; se ha malgastado un montón de dinero de los fondos de desarrollo" denunció Luis Quevedo. El representante de Ecologistas en Acción recordó que el Lago "sigue recibiendo vertidos continuados y la situación sigue empeorando porque todo lo que no se frena se acelera".

Iniciativas por el Lago

Quevedo incidió en que la situación del Lago "es mala y sin embargo la Junta en vez de intentar arreglarla, lo único que ha hecho ha sido gastarse dinero para pagar otros estudios que digan que la situación es buena. Esto es una locura". Ante esta inacción, el propósito de Ecologistas en Acción es "dar un impulso con iniciativas para que los ayuntamientos afectados, la Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero se pongan el mono de trabajo, vean el estado de las aguas del Lago y atajen el problema".

Iniciativas que podrían pasar por "un expediente sancionador por parte de la Confederación o intentar reabrir las diligencias penales que se tramitaron en el Juzgado de Puebla y se archivaron por falta de autor conocido".